“En la cancha de Gimnasia no hubo problemas de barras o de entradas, la policía quería reprimir”

  • Imagen
    Bosque

“En la cancha de Gimnasia no hubo problemas de barras o de entradas, la policía quería reprimir”

17 Octubre 2022

El director de la señal medios, Gabriel Fernández, estuvo presente entre los hinchas que fueron víctimas de la represión de la Policía Bonaerense en la Ciudad de La Plata. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO reflexionó sobre el accionar policial

AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría contarnos su vivencia en el partido Gimnasia y Esgrima de La Plata - Boca Juniors?

Gabriel Fernández: Llego esa noche de capital con unos amigos para presenciar el partido de Gimnasia. Caminamos varias cuadras hasta ingresar al bosque. Llegamos al monumento que está en diagonal al estadio, vamos a las colas para el acceso, somos socios entonces no teníamos que pagar entrada. La primera cola es muy larga y es la que da a la entrada principal, es la que da a la techada Rene Favaloro, se quedan ahí mis amigos y yo voy a ver qué pasa en la entrada al acceso a los vestuarios. Llego y me pongo a hacer la cola.

La policía coordinadamente empieza a disparar después de varios minutos a quemarropa; empieza a tirar con los rifles balas de goma, no de manera disuasiva hacia arriba sino en dirección a las personas que estaban allí. Eran familias en general como es habitual en el bosque, gente con chicos, abuelos, jovencitos, gente del barrio.

No hubo ninguna agresión para que se desatara esta represión, la gente estaba muy pacífica. Faltaban quince minutos para iniciar el partido. Me desplazo hacia la entrada principal de nuevo y veo que allí además de balas de goma empezaron a tirar gases lacrimógenos en una cantidad inusitada. Enseguida llega la montada y a la gente que se quiere ir le empieza a pegar garrotazos. Le digo a mis amigos; “vamos porque no hay un problema de entradas ni de barras bravas sino que la intención es reprimir lisa y llanamente”. La situación se daba en todos los accesos a una hora determinada: 21 15 aproximadamente.

La cantidad de balas es la mayor que yo vi en mi vida, su sonido perduro durante más de una hora y los gases eran como para desalojar una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo. Ningún hincha tuvo que ver con la violencia, la barra de Boca no estaba. La hinchada de Gimnasia ya estaba en el estadio y no tuvo nada que ver con el inicio de la represión. El horizonte de asistencia era el mismo de los partidos importantes. Cancha llena pero dentro del marco de los partidos clásicos. La gente simplemente quería ver el partido, no querían violencia. Los que quedamos afuera pudimos airearnos en el bosque los que quedaron adentro terminaron encerrados. Pidieron a la policía que abriera porque se estaban ahogando, las familias se estaban ahogando y no había respuesta. Esa es la situación que se vivió en el bosque y que narre en varios medios.

APU: ¿Cuál fue el fallo en el operativo policial?

GF: No hubo fallas en el operativo policial. Fue una represión inducida mucho más allá del comportamiento bueno o malo de la gente. El comportamiento de la gente fue pacifico, lo que hubo fue una orden para atacar a la población. Durante más de sesenta minutos las fuerzas policiales persiguieron a los que se querían retirar. Hubo una gran cantidad de heridos que no están registrados porque no lo denunciaron obviamente, la idea era permanecer lejos de la policía. Ahogados muchos, algunos familiares míos por el exceso de gas lacrimógeno. Se recuperaron recién 24 horas después de los incidentes. Y muchos heridos de bala, eso no fue un fallo ni un error en el operativo. La decisión de la represión fue una decisión de quienes manejan el área de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte.

APU: ¿El hecho podría asociarse a un clima de época en el país caracterizado por situaciones violentas?

GF: Todo lo que narre es corroborable conforme a los hechos. Yo no especulo sino que simplemente hablo con fundamento. El nivel de violencia en el panorama se ha acrecentado sin dudas, algo que siempre favorece a los espacios de poder. Parece haber un duelo de guapos entre Sergio Berni y Aníbal Fernández donde la sensación que es que hay sectores del Frente de Todos que buscan contener a un nuevo voto de derecha que oscila entre Milei y Bullrich que creen que actuando de manera semejante van a logara cautivar a esa franja de votantes.

A partir de allí aparecen las hipótesis que son muchas, no podemos inclinarnos por ninguna pero una de las más fuertes es que se le haya hecho una cama. Esta hipótesis se tornó confusa cuando se vio a Berni, funcionario de la Provincia de Buenos Aires, hacer las declaraciones que hizo; justifico el accionar de la policía y mintió diciendo que había grupos de violentos que querían romper la cancha para ingresar al Estadio. Eso es totalmente falso.

Cuando veo las declaraciones de Sergio Berni en la madrugada de esa jornada dije “Este hombre es tonto o es parte del operativo. Si rápidamente los funcionarios hubieran salido a repudiar el accionar violento de la policía podrían haber atemperado el efecto político del mismo. Sin embargo, no lo hicieron y el gobierno provincial quedó limados por el hecho.

APU: ¿La represión podría haber sido resultado de una interna policial?

GF: Es probable porque la policía suele resolver sus dilemas internos con violencia. No nos consta que así sea, pero es una posibilidad. Otra hipótesis es la búsqueda de desprestigio de los clubes sociales sin comprender lo que significan para el pueblo. Son junto con los sindicatos las instituciones más democráticas y siempre son acusados de algo, al igual que el movimiento obrero. Habrá seguramente buenos o malos, pero son elegidos por el voto de sus afiliados. Todos se alegran cuando un pibe debuta en primera pero se desconoce el trabajo que se hizo para prepararlo.

Los clubes contienen a las familias y a los pibes. Es un lugar de formación, de educación física y conceptual. A lo largo y ancho del país ha dado muestras de ser uno de los mejores del mundo. Se quieren privatizar las instituciones deportivas porque son fuente de dinero. Hay muchos negocios que puede generar un club de futbol. Desprestigiarlos y hacer sentir que no pueden garantizar un espectáculo, que no pueden garantizar la seguridad de sus hinchas.

La otra hipótesis es desprestigiar la cancha de Gimnasia y el bosque, la misma está en condiciones de recibir multitudes, no menos de 25.000 personas por semana. La comisión directiva y los socios gratuitamente van a pintar, a arreglar desperfectos que quedan después de cada partido. ¿Porque se golpea al Estadio en el bosque desde hace años? Porque hay proyectos inmobiliarios muy fuertes que quieren transformar ese tremendo espacio en un shopping gigantesco con un jardín alrededor.

Entre todas las hipótesis mencionadas esta la verdad o tal vez haya una combinación de varias. Los recientes sucesos implican un problema serio a resolver para el Frente de Todos. Por un lado, su bandera de justicia social está siendo menoscabada por un programa económico de enfriamiento, de austeridad y ajuste. Por otro lado, su otra gran bandera, los derechos humanos esta impactada por hechos represivos de esta naturaleza. Con vistas a las elecciones yo creo que habría que reflexionar seriamente.