fbpx "El camino es la lucha y la organización" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 17.05.2018
"El camino es la lucha y la organización"

Así lo expresó Roxana Cainzos durante la caravana “Nehuen presente” donde se homenajeó al joven asesinado por la Metropolitana en 2014. Al finalizar, se inauguró una obra artística en la esquina de Almirante Brown y Martin García.

APU: Hay un montón de vecinos, organizaciones sociales, que se acercaron a homenajear a Nehuen. ¿De qué se trata la jornada?

Roxana Cainzos: La jornada se trata de recordar a nuestros pibes en el territorio. Porque la memoria comienza por el barrio, el barrio en el que nosotros vivimos, que está lleno de organizaciones y personas muy copadas. Compañeros que siempre están apoyando las causas. Aprovechamos todo esto para hacer un homenaje porque ya se cumplen los tres años y medio del arrebatamiento de la vida de Nehuen. Pensamos seguir luchando organizados como siempre ante todos estos hechos que cada día son más. Pareciera que quieren naturalizarlos y estos hechos se duplican hora a hora. Como siempre estamos dándole pelea y agradeciendo también a todos los familiares de víctimas que han acompañado así como lo hicieron en el juicio. 

El artista un genio total que hizo esa obra en homenaje que es un stencil gigante en un chapón. Él, hincha del globo, lo conocía a Nehuen de jugar en la esquina, así se fue involucrando y nos sorprendió con este regalo precioso para mi hijo. 

APU: ¿Cómo viste el acompañamiento de las madres y familiares de víctimas de violencia institucional?

RC: Gracias a Dios en La Boca nos juntamos bastante, nos conocemos con las madres de los pibes a los que les han armado causas así como a las que les han matado a sus hijos. Desgraciadamente somos cada vez más en estos barrios bajos. Les vamos a dar lucha. Creo que lo importante es enseñarles a ellas que recién empiezan, así como yo aprendí de otras madres, que el camino es la lucha y la organización. No cansarse y seguir peleando por la voz que les quitaron a nuestros hijos, nosotros tenerla para ellos.

APU: En los últimos 14 días en la Ciudad de Buenos Aires se conocieron nuevos casos de gatillo fácil. Uno en el Bajo Flores y otro en Soldati. ¿Cómo ves la situación en relación a la represión?

RC: Estamos cada vez peor. Ya no sabemos cómo decirles a nuestros jóvenes que se cuiden. Simplemente les podemos decir que vayan varios juntos, que cualquier cosa hagan una filmación porque ya no vale más la del documento. El día a día es otro. Tienen que cuidarse muchísimo. Yo creo que es terrible porque están premiando y ascendiendo a estos policías que comenten estas aberraciones que se están pareciendo a los tiempos antiguos militares. Primero los dejan robar y después los matan por la espalda. Como en el caso Chocobar. Acá hay que darle lucha, no queda otra. Para todo yo creo que nos tenemos que juntar. 

Estoy agradecida de que en estos casos de derechos humanos se junten los distintos espacios, más allá de las banderas, porque son nuestros pibes, nuestro futuro y son sus sueños.