fbpx “Desde su creación la Metropolitana ha sido responsable de al menos 6 ejecuciones”
Violencia Institucional //// 10.11.2015
“Desde su creación la Metropolitana ha sido responsable de al menos 6 ejecuciones”

El CELS ha publicado un texto a raíz del caso Lucas Cabello, donde indica que "el poder ejecutivo porteño no ha problematizado de ningún modo el uso indiscriminado de la fuerza letal por parte de la Metropolitana".

 
En el comunicado, el CELS informa que “un integrante de la Policía Metropolitana disparó a matar a Lucas Cabello, un joven de 20 años que estaba desarmado. Desde su creación en 2010, la Policía Metropolitana ha sido responsable de al menos 28 casos de uso de la fuerza letal. Entre ellos, al menos 6 fueron ejecuciones. En estas situaciones han muerto: Rose Marie Chuña y Bernardo Salguero en la represión del Parque Indoamericano, Bruno Pappa, Ezequiel Liri Foppiano, Roberto Autero y Carlos Calizza”.
“Como consecuencia de las intervenciones violentas de esta fuerza, al menos 111 personas resultaron heridas. En algunos casos, como lo ocurrido ayer con Lucas Cabello, estas heridas son de gravedad y tienen consecuencias perdurables en la vida de las personas”, agrega.
Por otro lado, informa que “en estos años, el poder ejecutivo porteño no ha problematizado de ningún modo el uso indiscriminado de la fuerza letal por parte de la Metropolitana. Las autoridades políticas de la ciudad de Buenos Aires no solo no han condenado el hecho sino que dieron públicamente una versión falsa que pretende justificar lo ocurrido”. “Estas prácticas policiales están arraigadas en las policías del país. La Metropolitana ya forma parte de esa tradición que reproduce respuestas violentas y discriminatorias amparadas en un discurso político justificador”.
Por último, comparte un informe sobre la actuación de la Policía Metropolitana en situaciones de protesta y/o conflicto social.