fbpx Desaparición forzada en Tucumán: apareció el cuerpo sin vida de Luis Armando Espinoza | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 22.05.2020
Desaparición forzada en Tucumán: apareció el cuerpo sin vida de Luis Armando Espinoza

El trabajador rural había desaparecido tras la intervención de una violenta represión policial. Fueron detenidos nueve policías por la investigación de estos hechos. 

Tras una semana de investigación, el Ministerio Público Fiscal y la Policía Judicial de Tucumán encontró sin vida el cuerpo de Luis Armando Espinoza, el trabajador rural desaparecido el 15 de mayo pasado, en el marco de una represión ocurrida cerca del paraje El Melcho, 95 kilómetros al sur de la capital tucumana. Según detalló el portal Página 12 "el lugar del hallazgo se encuentra en la montaña, con precipicios empinados y vegetación tupida, en territorio de Catamarca".

Por su parte, la fiscal Mónica García de Targa declaró a la prensa que “por el tipo de hecho y el involucramiento de efectivos de la fuerza de seguridad (policías de Monteagudo) pedí la participación exclusiva del ECIF para las inspecciones, reconocimientos, registros y trabajos de inteligencias que se hicieron para esclarecer este hecho, de modo que los agentes policiales tenían sólo la función de acompañar para dar seguridad a los funcionarios”.

Además, el MPF provincial detalló que "el cuerpo fue localizado en territorio catamarqueño, ya que los hombres del ECIF en la búsqueda atravesaron los límites entre Tucumán y la vecina provincia, unos 200 metros, ubicándose en el Departamento de Andalgalá. Desde la ruta los expertos ubicaron el cuerpo en un precipicio de 150 metros de profundidad envuelto en bolsas blancas y negras rodeadas de cintas. El titular del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa y su gente, llegaron hasta el puesto caminero El Clavillo, para notificar a la policía catamarqueña del hallazgo y también a la Justicia de esa provincia. De las decisiones que se adopten se procederá al traslado del cuerpo a una u otra provincia".

Cabe recordar que la agrupación H.I.J.O.S de Tucumán había señalado antes del hallazgo del cuerpo de Espinoza: “Es de gravedad institucional porque pone en evidencia una vez más el accionar represivo de la Policía de Tucumán. Por eso es que exigimos al Poder Judicial interviniente celeridad en la investigación y el sostenimiento de las detenciones para el avance de la causa. También requerimos al Ministro de Seguridad Claudio Maley garantizar la protección de la familia y de toda la comuna de Monteagudo ante los hechos que han tenido que vivir.”