fbpx Caso de Florencia Magali Morales en San Luis: “La secretaria de DD.HH. solicitó la indagatoria de policías por diversos delitos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 30.04.2021
Caso de Florencia Magali Morales en San Luis: “La secretaria de DD.HH. solicitó la indagatoria de policías por diversos delitos”

Federico Putelli, abogado querellante de la familia de Florencia Magali Morales, la joven que apareció muerta el 5 de abril de 2020 en la comisaria 25 en la ciudad de Santa Rosa de Conlara en la provincia de San Luis, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa. "Al día de la fecha aún no hay imputados entiendo por una cuestión judicial, si bien están sospechados estos policías que estuvieron la noche de la muerte de la víctima". 

Por Juan Borges

La joven Florencia Magali Morales apareció ahoracada el 5 de abril de 2020 en la comisaria 25 en la ciudad de Santa Rosa de Conlara en la provincia de San Luis y se investiga la responsabilidad de los policías que debían custodiarla. La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación presento un escrito al juez Jorge Pinto para ser parte de la querella debido a las irregularidades y el poco avance en la investigación. Agencia Paco Urondo entrevisto al abogado querellante Federico Putelli quien nos detalla el estado de la causa y la investigación:

APU: ¿En qué situación se encuentra la causa de Florencia Morales?

Federico Putelli: La causa se encuentra actualmente en un pase a resolver de parte del juez interviniente llamando a indagatoria a los policías intervinientes en la comisaria de Santa Rosa de Conlara el 5 de abril de 2020.Se presentó la secretaria de Derechos Humanos como querellante, particular damnificada. Nosotros presentamos un escrito solicitando la declaración indagatoria a todos los policías que se encontraban de guardia. La secretaria de DDHH también solicito la indagatoria de los policías actuantes por diversos delitos entre ellos la privación ilegitima de la libertad, la incomunicación y la detención de manera ilegal, el incumplimiento de derechos de funcionarios públicos y apremios ilegales. El fiscal había pedido una indagatoria solo por el incumplimiento del artículo 249 que establece el incumplimiento de deberes de funcionario público que establece solo una multa y la inhabilitación para cumplir cargos públicos, algo totalmente erróneos y no coincidentes con las pruebas que se habían presentado hasta el momento. Es por esa irregularidad que la secretaria de DDHH se sumó a la causa para indagar sobre otros delitos no contemplados por la fiscalía.

APU: ¿Considera que hubo irregularidades en la investigación?

FP: De entrada el procedimiento inicial está mal iniciado y encarado, la averiguación de causales de muerte con todos los protocolos internacionales indican que en todas las causas de muerte natural o en custodia se debe investigar bajo la caratula de femicidio sin perjuicio y a posteriori con las pruebas de cargo o descargo presentadas en las actuaciones siguen investigando hasta que se llegue a otra caratula menos. Eso en principio. Segundo ,hubo irregularidad en cuanto a la realización de la autopsia ,no se describieron lesiones que presentaba el cuerpo y luego surgieron de un segundo informe del forense donde si las describió pero al principio las había omitido ,no se secuestraron prendas de vestir de los policías a requerimiento del particular damnificado para ser cotejadas ,se instó a la familia de la víctima a que pagara los costos de la segunda re autopsia ,la cual debe ser asumida por el Poder Judicial ,lo cual también fue irregular y polémico .En esta segunda Reautopsia surgió que faltaba un paquete cardiovascular izquierdo ,lo cual reviste de gran información de causa de muerte ,eso fue muy raro también porque no se sabe dónde quedo ni fue a parar y es de suma importancia para determinar la causa real de muerte. Obviamente por la situación de pandemia tampoco avanzaron mucho en materia de testimonios.

APU: ¿Hasta el momento no hay imputados?

FP: Al día de la fecha aún no hay imputados entiendo por una cuestión judicial, si bien están sospechados estos policías que estuvieron la noche de la muerte de la víctima, lo que se busca es el llamado a indagatoria para que ingresen al expediente en calidad de sospechosos dado que eso indica sospecha suficiente de que se ha cometido un delito. Eso estamos esperando con esta resolución y también vemos muy importante que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación planteara su posición frente a lo que ha sido la investigación.