fbpx Baradero: la madre de Sebastián Bordón participó del ciclo de charlas contra la violencia institucional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 14.08.2018
Baradero: la madre de Sebastián Bordón participó del ciclo de charlas contra la violencia institucional

El viernes 10 y sábado 11 de agosto se llevaron a cabo dos charlas contra la violencia insitucional en Baradero, provincia de Buenos Aires. Las mismas contaron con la participación de Miram Medina, madre de Sebastián Bordón, desaparecido y asesinado por la Policía de Mendoza en 1997.

Por Campaña Nacional contra la VI - Baradero

Miriam Medina participó del ciclo de charlas contra la violencia institucional "Lucas Rotela", organizado por la Mesa de la Memoria Baradero y representantes de la Campaña contra la Violencia Institucional de la misma ciudad. Ella es la madre de Sebastián Bordón, quien fue desaparecido y posteriormente asesinado por la Policía de Mendoza en 1997.

El nombre del ciclo de charlas es en homenaje a un joven baraderense, víctima de un caso de gatillo fácil en febrero de 2011, dónde perdió la vida a manos de un policía bonaerense. El efectivo ya había tenido problemas de conducta anteriormente y había sido recientemente reubicado en Baradero. El autor del hecho está actualmente cumpliendo condena y, además, también fueron juzgados sus encubridores.

El ciclo se llevó a cabo en dos etapas: una charla el viernes 10 de agosto y la otra el sábado 11 de agosto. El primer día, Miriam Medina le contó su vivencia a los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 10, quienes la escucharon atentamente. Se proyectaron videos que permitieron conocer cómo era la vida de Sebastián y cómo fue la sentencia a los acusados del caso. Además, estuvo presente el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Luis Verdina.

El día sábado, en el Observatorio de Políticas Públicas Baradero, Miriam ofreció una charla abierta a la comunidad dónde hablo de su lucha incansable hasta conseguir verdad y justicia por su hijo. También estuvieron presentes representantes de la Mesa por la Memoria San Pedro, concejales del bloque PJ- Unidad Ciudadana y representantes gremiales. Además participó Miguel Rotela, padre de Lucas, quien agradeció la invitación y destacó la importancia de mantener un espacio que discuta esta problemática.

Finalmente, y luego de una emotiva despedida de Miriam Medina, se acordó trabajar en conjunto con otras organizaciones de la región para darle más visibilidad a esta problemática.