fbpx Vuelven las clases presenciales: ¿Cuál es la situación en CABA en relación a contagios y fallecidos por COVID? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 17.02.2021
Vuelven las clases presenciales: ¿Cuál es la situación en CABA en relación a contagios y fallecidos por COVID?

Hasta el momento, en CABA murieron 8500 personas por COVID19, cuando en el país lo hicieron 50 mil. Malos registros para una Ciudad que comenzará esta semana con las clases presenciales.   

Por Elizabeth Pontorero | Foto: Daniela Andam

Desde que el Gobierno nacional decretó en marzo de 2020 el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” para evitar la propagación de la COVID-19 en nuestro país se han registrado más de 2 millones de casos y cerca de 50 mil víctimas fatales, con una mayor tasa de incidencia en la región del AMBA, donde se concentra gran parte de la población.

En relación a los fallecidos, el país se encuentra en el 11° lugar en el mundo y en el 5° a nivel regional. Por su parte, en lo que hace a contagios, Argentina se encuentra en 3° lugar, ya que, según datos de la OMS en Latinoamérica, Brasil es el país más afectado de la región, con cerca de 9.300.000 casos positivos y lo sigue Colombia con 2.179.641.

A su vez, de acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, Argentina se encontraría entre los cinco países de Latinoamérica que presentan la mayor tasa de mortalidad por cada 100 casos confirmados de COVID-19, señalando los siguientes porcentajes: México, con una tasa de 8,7%; Perú, con una de 3,6%; Colombia, con 2,6%; Argentina con 2,5% y Brasil con 2,4%.

Con relación a lo que sucede en el resto del mundo, Estados Unidos es uno los países con más casos de contagios y muertes, hoy en día supera los 27 millones de infectados y llega a casi medio millón de muertes. En el continente asiático, la India es el país más afectado con más de 10 millones de contagios y alrededor de 154 mil muertes y, por su parte, Sudáfrica llegó a las 45 mil. En Europa, Gran Bretaña, Rusia, Francia y España ya viven la tercera ola y alcanzan un promedio de más de tres millones de contagios, seguidos por Italia, Turquía y Alemania que superaron los 2 millones de casos.

¿Cuál es la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires?

El primer caso se dio el 3 de marzo de 2020, convirtiéndose en el primero del país. Se trató de un hombre que había regresado del exterior y, según los registros, había pasado por España e Italia. A partir del 11 de marzo el Gobierno nacional decidió implementar la emergencia sanitaria por decreto y el 20 de marzo el Aislamiento obligatorio, a los que adhirió casi todo el territorio. A partir de allí, se extremaron las medidas y comenzaron a subir los casos positivos.

Ante este panorama, la Ciudad llegó al mes de mayo con casi 400 casos confirmados, siguiendo con un aumento sostenido hasta el mes de agosto, en el que se dio un pico de 1580 casos diarios. Después de eso, los contagios comenzaron a bajar lentamente con distintos picos que rondaron los 1.200 casos. Así, logró llegar a fines de noviembre con un promedio de tan solo 400 casos diarios.

Sin embargo, como consecuencia de la apertura de actividades no esenciales y de una mayor circulación, esa situación empezó a revertirse a partir de mediados de diciembre, mes en el que la curva de contagios, si bien parecía haberse estabilizado, terminó alcanzando los 1.451 casos al finalizar el año.

En lo que va de 2021, según la información aportada por el Gobierno porteño, la ciudad de Buenos Aires registra, al 12 de febrero, un promedio de 800 casos de COVID-19 positivos diarios, considerando solo los residentes, con un total acumulado de 219.782 confirmados, 8.527 de víctimas mortales y una tasa de incidencia (casos confirmados cada 100.000 habitantes) de 7,142. CABA explica el 17% de las muertes por coronavirus en la Argentina, lo que es un número muy alto si se tiene en cuenta que representa sólo el 7% de la población nacional. Es una de las peores ciudades del mundo en relación a cantidad de muertes cada millón de habitantes. 

Con respecto a la cantidad de fallecidos diarios, en los últimos 30 días se registraron 33 casos y, si bien esto muestra una tendencia a la suba, de acuerdo con información del Gobierno porteño, se reporta que la tasa de letalidad, que es la proporción de fallecidos sobre el total de confirmados, es del 3%, con una tendencia a la baja, pues en el mes de enero de 2021, momento de mayor pico de contagios y fallecidos, en el que alcanzó más de 1.000 casos diarios, era de 3,33, lo que la coloca, entonces, en el quinto lugar después de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja y Buenos Aires, en las que los casos, también, continúan siendo elevados.

Frente a esta situación, a partir de enero, el Gobierno expresó, a través de un comunicado, que se tomarían nuevas medidas para reducir la curva, entre las que se destacan una reducción de 20 a 10 en la cantidad de personas en encuentros sociales y la limitación del horario en los locales gastronómicos que deberán cerrar entre la 1 y las 6 de la mañana. Pero, hasta el momento, no dictó ninguna restricción para la circulación, que continúa siendo masiva.

Teniendo en cuenta que la curva de contagios sigue ascendiendo y, mientras el Gobierno nacional ya cuenta con un plan de vacunación establecido para inmunizar a los habitantes, la ciudad de Buenos Aires todavía no ha vacunado a gran parte de la población esencial, eso incluye a los docentes y no docentes que este 17 de febrero deberán volver a las aulas con un protocolo que aún plantea muchas dudas a padres y dirigentes y debiéndose someterse, en muchos casos, al uso del transporte público que hasta ahora solo es para trabajadores esenciales.