Sigue el ajuste: congelan ingresos al Estado y fin de convenios con Universidades

  • Imagen

Sigue el ajuste: congelan ingresos al Estado y fin de convenios con Universidades

10 Julio 2018

El decreto 632/2018 publicado hoy presentó el plan de ajuste público que el Gobierno de Mauricio Macri planea aplicar a la administración nacional. La medida que congela los ingresos en planta permanente del Estado hasta diciembre de 2019 lleva las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra.

El macrismo congela los ingresos a la planta estatal hasta el 31 de diciembre de 2019, prohíbe la implementación de convenios de asistencia técnica, así como de bonificaciones o premios, y un recorte en gastos de movilidad y viáticos.

Además los convenios vigentes celebrados entre el Estado y las Universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública quedarán sin efecto a partir del 1 de enero de 2019 y no podrán firmarse nuevos acuerdos de esa naturaleza. Desde el gremio ATE Capital alertaron que podrían perderse alrededor de 6.000 puestos de trabajo. 

En un plazo de 30 días los ministerios deberán detallar "la evolución del pago por servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, que avale su cumplimiento". Además deberán instrumentar medidas para disminuir en "un 30% en tales conceptos para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso". 

En viajes al exterior expone que misiones oficiales al exterior solo las autoridades de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, con la conformidad del Jefe de Gabinete de Ministros.

En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario, sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas, siempre y cuando cuenten con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá efectuar en 30 días un relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren tanto a disposición del traslado de funcionarios como los destinados al uso operativo del área a la cual se encuentren asignados. En esa línea ordenó suspender la  adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos que se encuentren en curso.