fbpx "No tenemos el entrenamiento y la capacitación para actuar en el marco interno, nosotros estamos para otra cosa" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 26.07.2018
"No tenemos el entrenamiento y la capacitación para actuar en el marco interno, nosotros estamos para otra cosa"

El exjefe del Ejército argentino Martín Balza declaró que las Fuerzas Armadas no están capacitadas para trabajar en seguridad interna como planea el Gobierno macrista y pidió que los objetivos estratégicos sean recursos naturales destinados a proteger en defensa de la soberanía.

Martín Balza es un veterano de la guerra de Malvinas y exjefe del Ejército argentino entre 1991 y 1999. Luego del decreto de Mauricio Macri que dispone el uso de las Fuerzas Armadas en asuntos internos, fue invitado al programa televisivo Animales Sueltos de Alejandro Fantino. Su posición fue en contra de esta decisión y lo explicó con argumentos militares para advertir el peligro.

"Los militares no estamos en condiciones de participar en acciones del marco interno. No tenemos ni por misión, ni por estructura, ni por armamento, el entrenamiento y la capacitación para actuar en el marco interno, nosotros estamos para otra cosa", precisó Balza.

El exjefe militar dejó en claro que si actuaran en seguridad interna "podría ser trágico por la incapacidad que tenemos para una misión de esas características, la policía, las fuerzas de seguridad tienen una capacitación especial que nosotros no tenemos".

Mientras exponían los demás invitados y los panelistas de que servirá para combatir el narcotráfico, Balza marcó que no es un especialista "pero en ocho años como embajador en un país como Colombia me dan cierta experiencia en el tema y puedo decir que el tema narcotráfico no se soluciona solamente poniendo más hombres en la calle".

Además manifestó que el Gobierno debe ser certero a la hora de ubicar los objetivos estratégicos y mencionó tres que son claves en su opinión: "Una joya de materias primas como la Patagonia, una zona despoblada que tiene el 30% de territorio argentino y está desprotegida; otro es el litoral marítimo y la plataforma continental, otra joya de materias primas, hoy esa riqueza ictícola se la llevan flotas de otros países, además esa zona tiene proyección a Malvinas y la Antártida; y tercero el acuífero guaraní con 254 mil kilómetros cuadrados que nos corresponden, esos para mí son los activos estratégicos. Esas son las joyas de la abuela".