fbpx Los vínculos de Revista Anfibia y Cosecha Roja con una polémica fundación norteamericana | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 03.08.2021
Los vínculos de Revista Anfibia y Cosecha Roja con una polémica fundación norteamericana

La fundación Nacional para la Democracia, ligada al Departamento de Estado, financia a la Asociación Civil Cronos que creó Anfibia y Cosecha Roja. Textos contra Cuba y "formación" de periodistas en la isla.

  • La fundación NED financia a la asociación civil que produce Anfibia y Cosecha Roja

Por Santiago Gómez
Desde San Pablo

Un usuario de internet buscaba a quién financia la polémica fundación Nacional para la Democracia (NED su sigla en inglés), siempre ligada a operaciones norteamericanas en todo el mundo. Encontró que la Asociación Civil Cronos recibió US$80.000  (clickear para ver la confirmación de NED sobre el pago) para formar periodistas cubanos para que cubran “la violencia y crisis en la pandemia Covid-19”. La asociación es responsable de la creación de la Revista Anfibia, junto con la Universidad Nacional de San Martín, y el portal Cosecha Roja. Según declaró el expresidente Rafael Correa a Página/12 la NED es una agencia de la CIA que financia organizaciones no gubernamentales y fundaciones para desestabilizar a los países de la región.

El usuario de Twitter Diego Fernando Gutiérrez, analista de política internacional, publicó en sus redes que buscó información en la NED para saber a quién financiaron durante el 2020 en relación a Cuba y se encontró con la Asociación Civil Cronos. Cuando buscó qué era esa institución descubrió que es la responsable por Anfibia y Cosecha Roja. Conforme describen en el portal CronosLab.org: “Anfibia existe gracias al apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el programa Lectura Mundi”. Entre las alianzas que Cronos mantiene, según informa en su portal, mantienen vínculos con la Open Society Fundation, creada por George Soros. La Open Society Fundation ha sido denunciada por su apoyo en las revueltas en Ucrania y por el financiamiento de grupos para desestabilizar al gobierno cubano.

De acuerdo a la información publicada en el sitio de la NED el objetivo de la financiación a la asociación civil responsable por Anfibia y Cosecha Roja es “mejorar la capacidad del periodismo independiente cubano para cubrir diferentes ángulos de violencia y crisis en la pandemia Covid-19 y sus secuelas, y fomentar lazos más fuertes entre los periodistas independientes cubanos y sus contrapartes en el resto de América Latina. La organización desarrollará una serie integral de capacitaciones en línea sobre periodismo que sean relevantes para un contexto de crisis. El programa reunirá a participantes de Cuba y otros países de América Latina para fomentar la colaboración, utilizando diferentes estilos y medios innovadores”.

El CEO de la NED es Damon Wilson, quien trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos como director de asuntos del centro, este y norte de Europa, para “apoyar la democracia en Ucrania”. Según informa en el portal de la NED Wilson fue un asesor del presidente entre 2007 y 2009 para ayudar en el avance de una Europa libre y democrática y enfrentar las agresiones de Rusia.

Sorprende que una revista vinculada a una universidad pública del conurbano bonaerense se preste a recibir financiamiento de un organismo ligado al Departamento de Estado, que financia organizaciones para interferir en la realidad de otros países con el argumento de fortalecer la democracia.