fbpx Ley de alquileres: “Un paso histórico a favor de los derechos de los inquilinos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 12.06.2020
Ley de alquileres: “Un paso histórico a favor de los derechos de los inquilinos”

El Congreso nacional aprobó una ley que regula los alquileres en todo el país. Una mirada desde Rosario, Santa Fe, donde 300 mil personas alquilan (hay 9 millones de inquilinos en todo el país). 

“Después de tantos años de lucha, marchas y contramarchas, logramos sancionar una ley de alquileres a favor de los 300 mil inquilinos que hay en Rosario y los 9 millones de inquilinos de todo el país”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Rosario para la Victoria, agrupación que lleva adelante la Defensoría del Inquilino desde el año 2016. “Es un avance histórico, una legislación a favor de los inquilinos era una deuda que había desde la vuelta a la democrática”, agregó Artola.

Con la bancada de Juntos por el Cambio ausente, se logró la sanción definitiva en el Senado con 49 votos a favor.

“Esta vez la militancia por el derecho a la vivienda pudo más que el lobby de las grandes cámaras inmobiliarias”, afirmó el referente local, en alusión a la frustración que había significado la pérdida de estado parlamentario en 2018 del anterior proyecto de ley con media sanción del Senado dos años antes.

La iniciativa regula el precio del alquiler a partir de un índice oficial, conformado por el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte); extiende la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años; plantea que las actualizaciones pasan de ser semestral a ser anual; fija que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan la propiedad deberán ser abonados, sin excepción, por el dueño de la propiedad; sostiene que el depósito de garantía no puede superar a un mes de alquiler y debe ser devuelto de manera actualizado; y establece la obligatoriedad de registrar todos los contratos de locación ante la AFIP, en una medida que apunta a transparentar el mercado inmobiliario.

“Por supuesto que todavía falta y mucho, y que en la ley no está todo lo que hubiésemos querido, pero su sanción abre un nuevo marco para avanzar hacia un paradigma que sitúe al inquilino como un sujeto de derecho y al alquiler como un servicio público de primera necesidad que no puede quedar en manos del mercado y la especulación de unos pocos”, dijo el ex candidato a concejal.

Sebastián Artola es un reconocido militante por los derechos de los inquilinos y el derecho a la vivienda en la ciudad de Rosario. Desde el 2010, con el lanzamiento del Foro Rosario para Todos, viene trabajando por una política de vivienda y un modelo de desarrollo urbano inclusivo. En el año 2015 ingresó al Concejo Municipal una serie de proyectos de ordenanzas para crear una Defensoría del Inquilino en el ámbito municipal, un Registro público de inmuebles en alquiler y una tasa al inmueble ocioso. Al no ser ni siquiera tratados, en el año 2016, desde la agrupación Rosario para la Victoria decidieron poner en práctica de manera autogestiva la Defensoría del Inquilino, publicando la primera “Guía de los derechos de los inquilinos” con la que contó Rosario.

Por eso, después de más de diez años de lucha hoy celebran, conscientes de los nuevos desafíos que se abren y la batalla que sigue por su plena aplicación. “Si algo hizo visible la pandemia es la realidad habitacional de muchísimos compatriotas y, en particular, la situación de indefensión y abusos en la que se encuentran los inquilinos, situación que se vio agravada por la consecuencias económicas de la emergencia sanitaria”. “Era urgente sancionar una nueva ley que permita regular el precio de los alquileres y empezar a transparentar el mercado inmobiliario para hacer más accesible la vivienda en nuestro país”, concluyó Artola.