fbpx La operación de Clarín para fogonear despidos en el Ministerio Público | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 08.11.2017
La operación de Clarín para fogonear despidos en el Ministerio Público

Tras la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el diario oficialista publicó un "apriete" pidiendo que el procurador interino "depure" el organismo revisando designaciones de miles de trabajadores del Ministerio Público Fiscal.

El diario ultra oficialista Clarín publicó en su tapa una nota que lleva la firma del periodista Ignacio Ortelli en la cual "presiona" al próximo procurador interino Eduardo Casal para llevar adelante "una depuración" dentro del Ministerio Publico Fiscal. 

Según la operación de prensa "los 600 funcionarios jerárquicos y otros 400 empleados que ingresaron a partir de su militancia partidaria no serían ratificados", haciendo referencia al articulo 23 que forma parte del proyecto para reformar el MPF presentado por Cambiemos en el Congreso, que contó con el apoyo del senador Miguel Ángel Pichetto. El polémico artículo 23 pone en riesgo la estabilidad laboral de los judiciales, por ende diversos especialistas cuestionaron al mismo y lo calificaron de "inconstitucional". Asimismo, las exgiencias de Clarín son más agresivas que la que establece el proyecto de reforma macrista, ya que el artículo 23 afecta exclusivamente a funcionarios pero el diario del multimedios pide también persecución y despidos a empleados.

El fogoneo de Clarín para generar despidos en el organismo parece olvidar que el artículo 14 de la Constitución Nacional protege a los trabajadores y trabajadores "contra el despido arbitrario". Además de garantizar "la estabilidad del empleado público". Sin embargo, Clarín, en otro capítulo de "periodismo de guerra" y "acción psicológica" publica este apriete contra Casal para que realice la tarea sucia de despedir de forma ilegal a miles de trabajadores.

Según el diario la revisión de las designaciones se encuentra impulsada por el jefe de Gabinete Marcos Peña. En este sentido, el periodista Ortelli parece olvidarse de la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Por su parte, la periodista Irina Hauser destacó en el diario Página 12 que la reforma judicial para modificar la carta orgánica del MPF, que se tratará en el Congreso, pone en riesgo la autonomía del organismo. Ya que la misma establece una nueva injerencia por parte del Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano. En este mismo sentido se pronunciaron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju Nación CTA). Los dirigentes gremiales de los judiciales publicaron en las redes sociales una desmentida de la nota de Clarín.