En 2007, el PRO prometió 10 kilómetros de subte por año: sólo construyó 8KM en 14 años

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En 2007, el PRO prometió 10 kilómetros de subte por año: sólo construyó 8KM en 14 años

21 Junio 2021

Por Elizabeth Pontoriero

Durante su campaña para jefe de gobierno porteño en 2007, el expresidente Mauricio Macri prometió construir 10 kilómetros de subte por año. Sin embargo, en los ocho años que duró su gestión solo se construyeron en total 7,6 kilómetros (cuando se iban a realizar 80 km), dejando paralizados varios proyectos que prometían nuevas líneas y extensiones. Así se desprende de un informe del Instituto Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires. 

Además, el sitio "En el subte" contó que entre 2007 y 2011, el primer periodo de Macri como Jefe de Gobierno, se invirtieron 453 millones de dólares que, supuestamente, estaban destinados para la extensión de las líneas de subte. A pesar de que esta inversión superaba a la de las gestiones anteriores, no se logró completar la cantidad de kilómetros que se esperaban.

En noviembre de 2001 se promulgó la Ley 670 que autoriza al Estado para la extensión de la línea H y la construcción de nuevas líneas, entre ellas la F (que uniría los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo), la G (para conectar Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía) y la línea I (Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez).

No obstante, a pesar de esto, solo se logró inaugurar la línea H en octubre de 2007, antes de la gestión de Macri, y se proyecta la F para un futuro próximo, aunque todavía no se concretó el primer paso que consiste en la licitación de estudios de ingeniería para luego poder utilizarlos en la licitación de la construcción, algo que se vine postergando desde hace años. Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta empiezan a reconocer que no harán esa obra y lo adjudican a "cambios de hábitos" en los usuarios de transporte público...

Ahora bien, si por un lado no se construyeron nuevas líneas, durante la gestión del PRO tampoco se terminaron las estaciones que se habían prometido. Así sucedió con la línea H, de la que se esperaba su continuación hasta Pompeya, pero en la que nunca se inició la construcción de la estación Sáenz, a pesar de que fue licitada en 2010 y adjudicada en 2011 y, actualmente, las obras se encuentran suspendidas.

De las extensiones que se completaron entre 2007 y 2018 quedaron inauguradas las siguientes estaciones: en 2013, en la línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas; en la línea A, Carabobo en 2008 y San José de Flores y San Pedrito en 2013; en la línea H cinco estaciones en 2007, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros, en 2010 Corrientes, Parque Patricios en 2011, la estación Hospitales en 2013, Córdoba y las Heras en 2015, Santa Fe en 2016 y Facultad de Derecho en 2018.

Por último, en 2019, ya durante la gestión de Larreta, la línea E inauguró tres estaciones nuevas: Correo Central, Catalinas y Retiro, cuya construcción ya se había iniciado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero luego continuó el ejecutivo porteño cuando se realizó el traspaso de los subtes a la Ciudad.

Después de esas inauguraciones en 2019, no se concretaron grandes obras para el subte y, según se detalló en el portal "En el Subte" el Gobierno de la Ciudad no tiene pensado continuar con los proyectos de extensión o nuevas líneas, por el momento, excepto la construcción de un pasillo de combinación, el "Nodo Obelisco", entre las líneas B y C y la instalación de ascensores.

Sin embargo, en la misma publicación se señaló que Larreta ya habría dejado trascender antes de la pandemia, que el proyecto de construir la línea F o cualquier otra quedaría descartado y que, por otra parte, ni siquiera se habría incluido en el presupuesto de 2021 alguna partida para esas obras. Como suele pasar con el PRO porteño, muchas promesas y pocos hechos concretos.