"El proyecto de IRSA no tiene en cuenta a la villa Rodrigo Bueno"

  • Imagen

"El proyecto de IRSA no tiene en cuenta a la villa Rodrigo Bueno"

30 Noviembre 2012

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué rol tiene IRSA en el tratamiento de estas nuevas leyes inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires?

MY: En el área Costanera Sur (IRSA) planifica un complejo habitacional lujoso, con amarraderos para yates, helipuertos, cerrado y no se tiene en cuenta a la villa Rodrigo Bueno. (IRSA) viene impulsando esta rezonificación que se va a tratar el jueves 29 en la Legislatura (finalmente se postergó). También está la cuestión de la Isla de Marchi, un plan que implica poner casi 350 y 400 hectáreas al servicio de capital inmobiliario. También en Liniers y Caballito, donde IRSA tiene planeado desarrollar dos shoppings.

APU: Además, el 10 de diciembre se cumplen dos años de la toma del Parque Indoamericano.

MY: Ahí quedaron todas las promesas sin cumplir, y una parte del Indoamericano va a estar dentro de ese plan maestro (de rezonificación) de la Comuna 8. Lo que quieren hacer es subastar tierras de bien público. La tierra del Indoamericano, donde  hubo una pelea por la vivienda, que costó muertos, hoy están puestas al servicio de este plan para el negocio inmobiliario. Esto implica el encarecimiento de la tierra y por lo tanto la expulsión de los sectores populares. Incluso los productos que uno necesita diariamente se encarecen. Ésa es una forma de expulsión, el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para vivienda lo vienen bajando, todos los presupuestos se subejecutan lo cual denota que no hay disposición del macrismo de avanzar con la urbanización. Para ellos eso implica entregar un título de propiedad, como las zonas se están encareciendo, ante la necesidad de nuestra población (las tierras) van a ser comprables por las grandes inmobiliarias. El proyecto, de tres a diez años, es ir construyendo una ciudad para pocos.

En Buenos Aires hay medio millón de personas sin vivienda lo cual habla de un déficit de 140.000 unidades habiendo 300 mil viviendas ociosas. Los alquileres siguen aumentando. Y vemos que las leyes que se vienen votando profundizan el problema, por ejemplo, cuando se votó el distrito de arte en Barracas-San Telmo, otro negocio inmobiliario. Cualquier empresa que se radique ahí no va a pagar impuestos, Musimundo está pensando poner su sede ahí. Por un lado el Estado municipal expulsa y por otro entrega el negocio a las grandes corporaciones.

APU: ¿Qué pensás del rol del kirchnerismo en la Legislatura porteña?

MY: Nuestros compañeros legisladores vinieron acompañando (al macrismo). Esto es lamentable. Un ejemplo es la venta del edificio Del Plata para financiar la construcción de un Centro Cívico en terrenos del Hospital Borda. (Afortunadamente) se modificó la ley y el Centro se va a hacer en el sur de la CABA pero como eso lo define el Gobierno de la Ciudad, van a terminar pulseando para que se haga. A uno le preocupa que los legisladores propios voten leyes que van en contra de la base que construyó el kirchnerismo desde 2003. En los barrios, Retiro, Rodrigo Bueno y otras villas se ve el malestar porque no se entiende que el Frente para la Victoria de la Ciudad empuje estas leyes de urbanización.

Hay que poner en evidencia que los legisladores se equivocan. Esa es nuestra posición con respecto a las leyes que vienen votando, todas con doble lectura por lo cual todas están llamando a audiencia y se tendrán que votar de nuevo. Estamos pensando una movilización porque va a ser un mes movido de acá a mediados de diciembre en tanto creemos que van a intentar sacar todas las leyes antes de fin de año.

APU: ¿Qué reflexión les despierta movilizarse junto al Frente Darío Santillán (FDS), la CCC, el Colectivo por la Igualdad?

MY: Hay posturas diferentes. No es lo mismo la postura de los compañeros del FDS que la del MTP. Algunos denunciaron el pacto PRO-K y nosotros respondimos que ese planteo es un error, dimos la discusión y se impuso la consigna: “No hay que regalarle la Ciudad a las corporaciones”. La construcción de la unidad de acción se fue dando de esta manera, nos gustaría que haya muchas otras organizaciones con las cuales nos sentimos más cómodos, que compartan la visión del Proyecto Nacional y de la América del Sur pero eso no pasó, tal vez por una falla en nuestra capacidad para convocar a los compañeros o porque, en realidad, no se quiere avanzar en esa pelea. También entendemos que hay que tener medidas anticíclicas frente a la crisis, el Gobierno Nacional lo viene haciendo muy bien, sosteniendo un modelo de industrialización, construyendo puestos de trabajo. Pero también hay que tener en cuenta a los sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires.

APU: El martes salió un comunicado del bloque kirchnerista diciendo que no iban a votar ninguna ley que implique la erradicación de las villas. ¿Estás al tanto de eso?

MY: Sí, escuchamos que no se iba a acompañar el Plan Maestro de la Comuna 8. Los comuneros del FPV más los compañeros de Proyecto Sur habían armado una nota planteándoles a los legisladores que era incorrecto avanzar con dicho plan. Ojalá así sea pero no tenemos una noticia firme en ese sentido, el jueves 29 se tratarían todos los temas. Algunas leyes ya se aprobaron, ahora le tocaría a otras como la de IRSA - Costanera Sur. Ojalá el interbloque FPV de la Ciudad no vote ninguna de estas leyes e impulse fuertemente la aprobación de la urbanización de la Villa 30-31 y la Rodrigo Bueno para que los dejen tranquilos, ahora, si lo de la Rodrigo Bueno se aprueba pero también se aprueba lo de IRSA, ante la monstruosidad del complejo lujoso que se va a hacer, la villa va a tender a desaparecer. El proyecto implica la expulsión porque no contempla alguna propuesta para los habitantes de la Rodrigo Bueno. Desde el kirchnerismo, deberíamos tener una voz en este sentido.