fbpx Diez países concentran el 64% de las emisiones de carbono proveniente de la energía | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 02.11.2021
Diez países concentran el 64% de las emisiones de carbono proveniente de la energía

El sector energético, en especial el carbón, es el principal responsable del cambio climático. El uso per cápita energético de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Corea del Sur cuadruplica o quintuplica el promedio mundial. 

  • ¿Cuáles son los países que más contaminan?

Por Enrique de la Calle

A nivel mundial, el 76% de las emisiones de dióxido de carbono, responsable en gran medida del calentamiento global, son producidas por el sector energético. Los 10 países que más emisiones realizan en ese rubro son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Irán, Alemania, Canadá, Corea del Sur e Indonesia. 

En total, esos 10 países representan el 64% de las emisiones sectoriales acumuladas en los últimos 30 años. Los primeros 5, explican el 55%. Por su parte, Argentina se ubica en el puesto 31 con una participación de 0,5% en el acumulado desde 1990. Los números son elocuentes para entender las "responsabilidades colectivas y diferenciadas" de las que habló el presidente Alberto Fernández en la reciente cumbre climática en Glasgow, Escocia. No son todos los países tienen las mismas responsabilidades en la crisis ambiental actual. 

Cuando se va al consumo primario de energía per cápita, China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Irán, Alemania, Canadá y Corea del Sur sobresalen por sus emisiones totales y también cuando se las divide por la población de cada país. En los casos de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Corea del Sur llegan a cuadruplicar o quintuplicar la media mundial. Argentina está en el promedio. 

Si se va al caso del uso del carbón, el recurso energético que más emisiones produce, China, Estados Unidos e India explican el 71% de su utilización a nivel mundial. En el caso de China, utiliza el 50% de ese recurso a nivel planetario, debido a una matriz muy dependiente del carbón (66,5%). 

Por eso, todas las miradas de la Cumbre Climática están puestas en las principales potencias, cuya efectividad en las metas de reducción de gases contaminantes será clave para aliviar el calentamiento global. En el caso de China, espera llegar a la neutralidad de carbono en 2060, con una economía que no para de crecer desde la década de 1980, con una impactante reducción del hambre, la pobreza y el desempleo. Estados Unidos, por su parte, piensa llegar a las emisiones netas cero en 2050, a partir de lograr un sistema de generación eléctrica libre de contaminación de carbono en la próxima década y media. 

En ese ítem, Argentina está muy bien ya que prácticamente es irrelevante el carbón como insumo de su matriz energética. Igualmente, el país esperar diversificar sus fuentes energéticas que hoy son muy dependiente del gas y el petróleo (85%). Se espera pasar del 10% al 20/30% del total en lo que respecta a las energías limpias o renovables.