Denuncian el intento de privatización del Puerto de Escobar

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Denuncian el intento de privatización del Puerto de Escobar

05 Abril 2018

El municipio de Escobar amenaza con privatizar el predio de cuatro hectáreas ocupadas por el puerto. "Los productores del Delta nos encontramos en estado de alerta preocupación por la ordenanza impulsada desde el Poder Ejecutivo del Municipio de Escobar que propone otorgar dominio privado a la totalidad de la parcela correspondiente al Puerto de Escobar", expresó en un comunicado el Consejo de Productores del Delta.

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Alejandro Ambas, docente y socio del Club de Remo Belén de Escobar, sostiene que la ordenanza que le permite al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, la venta total o parcial del predio ocupado por el puerto, "no especifica para que fines". 

"En el puerto amarran las lanchas los isleños del delta de Escobar, San Fernando y Campana, las lanchas de turismo, taxi y un catamarán. Además desembarcan la producción de madera, arena. Amarran las lanchas almacén que proveen a los isleños y las lanchas de los prácticos que asisten a los barcos de ultramar. También hay destacamentos de Prefectura y Policía con sus respectivas amarras. Por otra parte, ahí funciona una pequeña arenera que ocupa a 60 familias, un recreo, una guardería náutica y nuestro club", explicó Ambas. 

Uno de los principales reclamos es que se le consulte a la comunidad isleña qué hacer con los terrenos. "Reclamamos que se suspenda la licitación y que se realice la mejora y dragado del puerto para que cumpla sus funciones", subrayó Ambas. 

Por otro lado, los vecinos sostienen que el río cumple una doble función: productiva y recreativa, pero en los dos casos se elige un modelo de uso público o privado del mismo. "En Escobar se está eligiendo un modelo de uso privado. Ramallo, Ensenada, Paraná, son ejemplos de uso público, con gran rédito económico para los municipios y la comunidad. El otro camino, el privado, es el de Costa Salguero: bingos, megaguarderías de lanchas, etc", sostuvo el docente y socio del Club de Remo. 

"En Ramallo la municipalidad se encontró a principio de los 2000 con las consecuencias de la crisis en la industria metalúrgica, desocupación y decidió encarar por el lado del turismo. Limpiaron kilómetros de juncal, compraron arena, construyeron una pequeña infraestructura, caminos, baños. Empezaron a llegar 30 mil turistas por fin de semana y así atrajeron la inversión privada. Pero mantuvieron el acceso gratuito al río salvo en los recreos y clubes preexistentes. Otro ejemplo es el de Ensenada, donde el intendente Mario Secco impulsa el turismo en la costa de Punta Lara y mantiene el acceso libre al río", enfatizó Ambas. 

El viernes 6 de abril a las 11 horas, el Consejo de Productores del Delta junto a organizaciones sociales, se presentarán en la sesión del Concejo Deliberante de Escobar "para exigir que se frene esta medida".