fbpx Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la potencial vacuna para el COVID-19 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 12.08.2020
Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la potencial vacuna para el COVID-19

La posibilidad surge a partir de un acuerdo suscripto con una multinacional farmacéutica y otra biotecnológica. La producción se concretará en Argentina y México. Estaría disponible durante el primer semestre del año próximo, a “un precio razonable”. En la vacunación, se dará prioridad a personal sanitario y de seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

El presidente Alberto Fernández anunció oficialmente este miércoles, en conferencia de prensa, la firma de un acuerdo que permitirá la transferencia de tecnología necesaria para la producción en el país de 150 millones de dosis de una potencial vacuna para el COVID-19 en que trabaja la universidad británica de Oxford.

Se trata de un convenio con la farmacéutica AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience, del Grupo INSUD, cuyo laboratorio de Escobar inauguró el propio mandatario nacional en febrero pasado. Antes del anuncio, representantes de ambas empresas participaron de un encuentro con Fernández y parte de su gabinete en la residencia presidencial de Olivos.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, informó el Presidente en su diálogo con la prensa, que puede verse íntegro al final de esta nota. Lo acompañaban el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La firma del acuerdo, consideró Fernández, “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”, que rondaría los 3 o 4 dólares por dosis.

Actualmente, la vacuna ensayada en Oxford se encuentra en la tercera fase de estudio, etapa previa a ser aprobada por las autoridades regulatorias. Publicaciones científicas recientes indicaron que “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos” en 1.077 voluntarios que mostraron una reacción favorable dentro de los 14 días de la vacunación.

Cumplida la aprobación final de la vacuna, el objetivo es comenzar el abastecimiento nacional y de otros países de Latinoamérica durante la primera mitad del año próximo. Los tiempos, subrayó Fernández, estarán sujetos a los resultados de los estudios y aprobaciones regulatorias de las vacunas actualmente en desarrollo. Más allá de la cautela oficial en este punto, trascendió que se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

El ministro González García anticipó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país “los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad”. Del total estimado, se informó luego oficialmente, unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal sanitario y de seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Como parte del acuerdo, mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado. La multinacional se comprometió a apoyar el acceso amplio y equitativo al medicamento, y no obtendrá ganancias mientras dure la pandemia de coronavirus.

En diálogo con la prensa, el presidente manifestó sentirse “orgulloso” por la novedad, aunque advirtió que no debe resultar en un relajamiento de las medidas de prevención actuales.

“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente. En el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida”, alertó. Sus palabras serían confirmadas poco más tarde, al conocerse un nuevo récord diario de casos

Por su parte, González García coincidió con las palabras del Presidente. “No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”, indicó. No obstante, aclaró que “no es la única negociación, ni la única alternativa”. En efecto, al menos media docena de modelos se ensayan por estos días en distintos países del mundo, incluido el nuestro. Uno de ellos, la “Sputnik V” anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, a quien su par argentino felicitó vía telefónica.

La ventaja que hasta el momento muestra la vacuna propuesta en Oxford, agregó el ministro, es que "claramente viene a la delantera en el mundo". "El 20 de julio ya había publicaciones que indicaban que los primeros estudios daban una extraordinaria capacidad de inmunidad con una sola dosis. Un 91% de los pacientes que se prestaron a la experiencia clínica tuvieron inmunidad. Con dos dosis, el 100%", detalló. 

Sobre el acuerdo presentado este miércoles, el presidente de AstraZeneca para Sudamérica, Agustín Lamas, consideró que “destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país". "Si los ensayos clínicos resultasen positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina”, ratificó Lamas, asistente a la reunión previa al anuncio oficial.

Hugo Sigman, que representó a mAbxience biotech Argentina por vía virtual, expresó que “estamos honrados que AstraZeneca haya confiado en el grupo mAbxience para la transferencia tecnológica para la fabricación de la sustancia activa de la vacuna”. Se trata, añadió, de un “destacable trabajo colaborativo que hemos generado para enfrentar juntos esta pandemia”.

Además del Presidente, González García y Vizzotti, por el gobierno nacional participó de la reunión el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Por parte de AstraZeneca acompañaron a Lamas el director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Germán de la Llave; y la directora médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.