fbpx CONICET: sigue el ajuste de Cambiemos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 29.01.2018
CONICET: sigue el ajuste de Cambiemos

Informe del estado de situación de los y las científicos precarizados de la Argentina. "No cumplió con su propio cronograma de publicación en un claro intento por desmovilizar a los cientos de compañeros que presionaron para obtener los resultados antes de las fiestas", destacaron.

Por Diex, Docentes, Investigadores y Extensionistas de la Agrupación de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas – UNLP

El pasado diciembre, CONICET demoró la publicación del otorgamiento de becas (doctorales y posdoctorales) e ingresos a carrera del investigador, dando a conocer los resultados el día 27. Así, no cumplió con su propio cronograma de publicación en un claro intento por desmovilizar a los cientos de compañeros que presionaron para obtener los resultados antes de las fiestas.

Los resultados publicados nuevamente reflejaron las políticas de ajuste de Cambiemos para el sector científico, el cual no escapa al panorama general de ajuste que atraviesan los trabajadores a lo largo y ancho del país. 
Por segundo año consecutivo se redujo la cantidad de ingresos a la carrera del investigador científico (CIC) a menos de la mitad de lo previsto según el Plan Argentina Innovadora 2020. Este plan, establecido por el mismo Ministerio de Ciencia en 2013 luego de una amplia discusión en la comunidad científica, proponía llevar para el año 2020 a un mínimo de 4.6 la cantidad de investigadores cada 1000 personas de la población económicamente activa (PEA, ver Tabla 1 [1,2]), incrementando para ello el ingreso de personal a un ritmo del 10 % anual [1]. 

Tabla 1. Proyecciones según el Plan Argentina Innovadora 2020 [1]. En un escenario “conservador” (escenario A), sin incremento de la inversión privada, se proyectó un aumento de trabajadores de CyT a 4.6 cada mil para 2020.

Según las proyecciones del Plan, correspondía para este año la incorporación de unos 1200 científicos. Sin embargo, el número anunciado fue de 600 ingresos [3], lo que confirma el escenario experimentado ya al publicarse los resultados de la anterior convocatoria [4-6], y termina de plasmar el abrupto cambio de política en materia de Ciencia y Tecnología (CyT).
Conocidos estos números, los trabajadores de CyT nos movilizamos nuevamente a la sede central de CONICET para reclamar por el trabajo de muchos compañeros que serán despedidos luego de años en el organismo y que injustamente están siendo dejados afuera.

En este sentido, detectamos una gran cantidad de científicos recomendados por las distintas comisiones evaluadoras para su incorporación a CONICET, a los que el ingreso no se les ha otorgado aún por falta de presupuesto (los llamados “doble recomendados”). La cantidad total de estos casos no ha sido dada a conocer aún por CONICET, y es parte del reclamo. Los propios afectados se encuentran en este momento recopilando esta información, y llevan ya registrados más de 150 casos de este tipo.

Debemos recordar que en la anterior convocatoria hubo unos 500 casos de doble recomendados que no se incorporaron a CONICET, y producto de la lucha de los trabajadores –con la ocupación del Ministerio durante una semana- se consiguió la creación de un programa para su reubicación en Universidades [7]. Hoy, los nuevos casos “doble recomendados” no tienen su ingreso a carrera, pero tampoco se ha garantizado aún una extensión de beca posdoctoral o la aplicación de un programa similar al del año pasado para resolver la inminente pérdida de su trabajo.

A su vez, este año CONICET trajo nuevas sorpresas, ya que los listados publicados presentan 411 casos “pendientes”. Se trataría de científicos que no fueron adecuadamente evaluados por considerar una cota máxima de edad para el ingreso al organismo [3], cuando la reciente ley 27385 elimina la aplicación de tal restricción [8, 9]. 

El compromiso de las autoridades ha sido volver a evaluar estos casos durante 2018, pero aún no hay garantías que existan cargos para tomar los nuevos ingresos que representarían.

Por último, la publicación de los resultados de convocatorias de diciembre también incluyó a becas doctorales y posdoctorales. Y los resultados también reflejan ajuste en becas a otorgar: mientras que en 2016 iniciaron su beca (doctoral o posdoctoral) 2874 científicos [10], en 2017 lo hicieron 2783 [11] y, de acuerdo con los resultados recientemente dados a conocer [12], este 2018 lo harán 2277. Esto significará una reducción del 20% en cantidad de becas respecto de años anteriores (ver Figura 1)

Comienza otro año con un panorama desolador para quienes día a día queremos crecer y desarrollarnos haciendo nuestro trabajo en nuestro país. Nuevamente trabajadores de CyT nos hemos manifestado en distintos puntos del país para reclamar ante los recortes que nos tocan, y solidarizándonos también con las luchas de tantos otros trabajadores que también son víctimas de las mismas políticas de ajuste. El conflicto continúa en CONICET, y nos demanda participar de las distintas movilizaciones y actividades que se han ido desarrollando durante el año pasado y lo que va de este año. Porque solamente mediante la lucha colectiva y la organización podremos revertir los embates contra el sistema nacional de CyT y los trabajadores.

[1] http://www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar
[2] https://www.clarin.com/sociedad/Prometen-duplicar-anos-cantidad-cientifi...
[3] http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RESULTADO...
[4] http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/Resultado...
[5] http://www.ambito.com/864975-grave-reducen-un-60-la-cantidad-de-ingresos...
[6] http://www.telam.com.ar/notas/201702/180033-investigadores-excluidos-con...
[7] http://www.mincyt.gob.ar/noticias/acuerdo-entre-el-ministerio-de-ciencia...
[8] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/280000-284999/280...
[9] https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/73833-discriminacion-en-el-con...
[10] https://web.archive.org/web/20151215091748/http://convocatorias.conicet....
[11] http://www.conicet.gov.ar/resultados-de-la-convocatoria-de-becas-2016/
[12] http://convocatorias.conicet.gov.ar/internas/