fbpx Cinco de cada diez personas temen perder su trabajo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 13.07.2018
Cinco de cada diez personas temen perder su trabajo

El centro de estudios laborales Cetyd detectó un incremento generalizado de la preocupación de los trabajadores por perder su empleo. Además, el indicador que mide si el encuestado tiene algún allegado despedido recientemente se disparó y alcanzó el nivel más alto en lo que va del año.

Un relevamiento realizado por el programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de General San Martín​ (Unsam) reveló que cinco de cada diez trabajadores tienen miedo a perder su empleo y siete de cada diez encuestados consideran que tienen menos posibilidades de encontrar un puesto que un año atrás. 

El indicador conocido como el “fantasma del desempleo”, aquellos encuestados que declaran conocer un despido reciente en su entorno cercano, creció casi 4 puntos al pasar de 48,8 por ciento registrado en marzo al 52,3 por ciento en junio. Además, Las preocupaciones se profundizan entre los trabajadores con menos calificaciones educativas; entre ellos el miedo a perder el trabajo asciende hasta el 63 por ciento.

En ese sentido, la tasa de desocupación para el primer trimestre del año, el último dato oficial disponible, alcanza al 9,1 por ciento. La cifra representa una leve reducción de 0,1 puntos frente al mismo período de 2017 cuando el desempleo ascendía hasta el 9,2 por ciento. Es decir, se registró la existencia de 34 mil desocupados más que un año atrás, ya que la cantidad de personas sin empleo pasó de 1.149.000 a 1.183.000. 

De acuerdo al relevamiento, el 54 por ciento de los trabajadores encuestados se manifiestó “preocupado” o “muy preocupado” por perder su empleo actual. La cifra representa un incremento de 5 puntos porcentuales frente a la medición realizada en marzo. “Al examinar la tendencia se advierte un proceso de agudización del temor que se inicia en septiembre de 2017. Desde entonces, la estabilidad laboral empezó a fragilizarse”, sostuvieron.

4.300 despidos mensuales en lo que va del año

Un promedio de 4.368 trabajadores y trabajadoras por mes fueron despedidos o suspendidos por empresas públicas o privadas durante el primer semestre de 2018. El dato revela un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y surge de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El mayor grupo afectado por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri es el de los trabajadores estatales (46 por ciento del total) seguidos por los del sector industrial (38 por ciento). “La cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos”, destaca la consultora que encabeza el economista Hernán Letcher, que contabiliza 76.359 desde noviembre de 2016 hasta fines de junio último.