"Cerrar la línea A tiene que ver con una cuestión electoral"

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"Cerrar la línea A tiene que ver con una cuestión electoral"

04 Enero 2013

AGENCIA PACO URONDO: Queríamos preguntarte sobre el tema de los subtes, lo que fue la ley que pasó al Gobierno de la Ciudad. A partir de esas luchas que ustedes emprendieron se pudieron bajar todas esas leyes anti obreras que proponía el PRO. Comentanos un poco lo que fue el saldo de esa lucha.

Roberto Pianelli: Sí, fue toda una discusión, un debate que, por suerte, de toda la oposición al PRO no hubo ningún sector que le apruebe la ley si no sacaban todas las cláusulas anti obreras que tenían. Tuvimos la suerte de haber logrado ese bloque, la oposición pudo también agregarle tema como la auditoría a MetroVías, que la tarifa se discuta en audiencia pública y otros temas como bajarle la cantidad de años que ellos pedían para manejar indiscriminadamente las decisiones que se tomen, las contrataciones directas.

APU: Justamente ese tema de la tarifa, es uno de los temas de la semana.

RP: Sí. A veces me da la sensación que el Jefe de Gobierno o el jefe de Gabinete de la Ciudad no leen las leyes que se votan. Haber hablado de una tarifa técnica cuando la ley es clarísima que tiene que haber una auditoría. La auditoría general de la ciudad tiene que hacer una auditoría financiera, económica, técnica, contable para saber cuál es la tarifa real y eso va a llevar dos o tres meses, por lo menos es lo que está previsto en la ley. Hablar de una cifra antes de hacer una auditoría es realmente es una brutalidad porque no hay elementos reales para sacar esta conclusión más allá de lo que se le puede ocurrir en la cabeza a una persona.

APU: Ayer escuchaba a Carlos Melconián en Radio El Mundo, decir justamente que el boleto de subte debería salir un dólar como en todos los países del mundo, porque si no los subsidios que el gobierno le tiene que dar, terminarían perjudicando al trabajador de todas formas. ¿Por qué esto no es así?

RP: Melconián no es un tipo que tenga mucha autoridad para hablar. Es mentira que en todas partes del mundo salga un dólar, es un invento de Melconián. Tengo un amigo que está en Estambul que se estaba yendo para Irán y me comentaba que estaba leyendo sobre el Metro de Irán que tiene 95 Km., el doble de lo que tiene el de Buenos Aires. Una ciudad que es mucho más chica que Buenos Aires y que tiene menos habitantes.

Es un subte que está hecho desde el año 88, el nuestro tiene 100 años y me decía que la tarifa es de 0,50 centavos de pesos argentinos. El subte de Venezuela es lo mismo, muchísimo más barato que el subte de Buenos Aires. Ahora si lo querés comparar con el metro de París que tiene el triple de kilometraje, tecnología ultramoderna puede ser que valga dos o tres dólares o dos Euros. Pero estamos hablando en relación a qué o con qué políticas existen en esos países, inclusive, las políticas de contenciones sociales que tienen.

En general en los países que no son considerados países desarrollados, los subtes no están caros, a no ser, en lugares que son caros pero porque todo el transporte es caro. En realidad todo eso tiene que ver con las políticas sociales que tenga el país. Desde ya para Melconián la política social es gasto, es la política de un empresario: darle algo a los pobres es un gasto.

Son esos mismos que se pueden oponer a la Asignación Universal por Hijo porque es un gasto. Con esa lógica podemos decir que tiene que estar 4 dólares, así da ganancias y las empresas pueden llevarse millonadas, todo tiene que ver con una lógica política. Lo que dice la ley sobre el valor de la tarifa para regirnos, más que con especulaciones de economistas empresariales, la ley dice que hay que hacer auditoría y ver el valor de la tarifa técnica y la tarifa subsidiada que tiene que ser en base al promedio o al valor que tengan las tarifas reales del transporte, es decir, tiene que estar de acuerdo con la tarifa del colectivo y del tren.

Para eso hay que consensuarla en los organismos correspondientes, en este caso en la agencia metropolitana, en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación. Eso es lo que dice la ley, después todas las especulaciones que quieran hacer que la hagan. Me parece que eso es tirar humo cuando en realidad lo que se votó fue otra cosa.

APU: Te escuche decir que uno de los problemas del subterráneo era la extensión que era otra de las promesas de campaña hace ya un par de años.

RP: Es el problema. El subte de Buenos Aires es el tercer subte de existencia en el planeta, es el primero de habla hispana y el primero en Latino América. Este subte tiene 48 kilómetros de red hoy. Te comentaba recién el de Irán y el de Santiago que se hicieron hace 20 años, tiene el doble de kilometraje. El de San Pablo que tiene 30 años también tiene el doble, el costo de esto se paga en la superficie.

Querés atravesar la Capital de punta a punta y estás tres horas, claro porque está llena de autos, de colectivos, la gente viaja mal. El subte debió haber sido un metro que tenga el triple de kilometraje y que llegue a toda la Capital Federal. Como son los subtes que están en San Pablo que, es más grande que Buenos Aires pero, Santiago no es más grande y sin embargo tiene el doble de kilometraje.

Este es el problema de los subtes de Buenos aires, no son los coches que tienen, ni el tema de la tecnología vieja, en lo más mínimo, estamos en la misma tecnología que utilizan todos los subtes del mundo. Podrán hablar de la línea “A” pero son una joya los coches de madera, es una joya histórica. Muchos países quisieran tener trenes como los de la línea “A”. Ese tren no tiene problemas de seguridad, lo dijo la propia auditoría de Barcelona, son de tecnología vieja en relación a lo que se usa hoy en día pero no hay problema de seguridad.

El problema es otro y el PRO lo que debería estar pensando cuántos kilómetros le va a dejar a la Ciudad de Buenos Aires cuando termine su mandato. Dijo que iba a hacer 13 km. por año, hasta ahora hizo 3 km. ¿En 8 años cuántos va a hacer? Ese es el balance que se tiene que hacer. Los gobiernos anteriores cuánto dejaron, ese también es el balance en relación a la política de transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Ibarra cuando se fue dejó una línea nueva, podemos criticarlo en un montón de cosas pero en transporte hizo una línea nueva que no la inauguró ni siquiera él. El PRO ¿Cuánto va a dejar? Esto es lo que habría que charlar.

APU: Recién mencionaste la Línea “A” y ese es otro conflicto en cuanto a los plazos que ha planteado el PRO.

RP: En realidad, debería cerrarse un día o dos como mucho. Se cambiaron todas las vías, los trenes funcionan sobre vías, si no hay vías, no anda el tren, se cambió todas las vías de la línea “A” y no se paró un sólo día, sólo se cambiaron las señales. La usina que es la que reparte la electricidad también se cambió y no se paró un día, ahora la prueba que habría que hacer es una prueba de 2.000 Km. con los subtes nuevos que te lo exige la garantía.

Tranquilamente esto se puede hacer suspendiendo la mitad de la línea. De Puan a Miserere ponés el tren a dar vuelta para probarlo. Se prueba con arena, con el peso que más o menos va a tener con gente y se prueba para ver si anda bien, eso es lo que hay que hacer. No necesitás cortar la línea, se hace con la mitad de la línea y podes dar servicio de Miserere a Plaza de Mayo.

En realidad esto de cerrar la línea no tiene nada que ver con el cambio de trenes, más bien tiene que ver con la necesidad electoral que tiene el macrismo de presentar que hicieron algo, cuando en realidad los trenes los cambió la Nación, las vías las cambió la Nación. Ahora, como hay campaña electoral este año tienen que demostrar que hicieron algo en el subte de lo que ellos prometieron hace 5 años, hacer 13 Km. cuando en realidad hicieron dos. Mientras tanto van a joder a todos los usuarios porque van a empezar las clases y todavía no va a haber subtes.

Este sí es un problema que tienen que ver con una mirada absolutamente electoralista no pensando en mejorar el servicio, sino con cuántos votos van a sacar.

APU: Estas leyes anti obreras que intentaba imponer marca un conflicto fuerte con ustedes ¿Cómo analizás que van a ser estos años con esta administración nueva?

RP: Creo que va a haber mucha polémica, no sé si va a haber mucho conflicto porque en las cuestiones salariales nosotros nunca pedimos más de lo que piden todos los gremios. Lo que hacemos es sostener el plan de vida de todos los trabajadores, si podemos conseguir algunas mejoras laborales siempre le damos mucha importancia, esos son los debates que vamos a tener, no tiene que haber problema. Sí, me da la sensación por esta manera de proceder, esta forma de actuar, donde no consultan nada, hacen y deshacen sin el más mínimo criterio porque no quieren consensuar, vamos a tener problemas muy grandes.

Esto es lo que estamos viendo a tres o cuatro días estamos polemizando la medida insólita, si no decimos nada nos transformamos en cómplices y vanos a decirlo como toda la vida lo hicimos, las cosas que están mal las vamos a seguir diciendo creo que es nuestro deber como trabajadores y como usuarios. Cuando las cosas se hacen mal hay que denunciarlos, si no seríamos unos corporativistas que sólo nos interesa nuestro salario y nuestras condiciones y no miraríamos a nuestra familia y a nosotros mismos que viajamos en el subterráneo y queremos un subterráneo acorde a la necesidad que tiene esta sociedad.