fbpx Barracas: denuncian la muerte de una maestra por dengue
Sociedad //// 01.04.2016
Barracas: denuncian la muerte de una maestra por dengue

Así lo confirmó el gremio de docentes Ademys. Acusan al Gobierno Nacional por su responsabilidad en la “inacción” ante los miles de casos de dengue. Hoy, el ministerio de Salud porteño informó otro caso fatal y ya son dos muertes en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Santiago Asorey
El gremio docente Ademys expresó su dolor por la muerte de una maestra de la Escuela N° 9 D.E. 5 del barrio de Barracas, ubicada en las calles Luzuriaga y Santo Domingo. La docente Laura López había sido infectada por el virus del dengue. Fue atendida en el Hospital Muñiz y en el Sanatorio Méndez desde el 23 de marzo, pero sufrió una descompensación que terminó con su vida en el día de ayer.
El comunicado de los docentes expresó su repudio por tener que “lamentar la pérdida de una compañera. Pero de ninguna manera podemos tolerar la indiferencia del Gobierno de la Ciudad.”
“La desidia es aún mayor, y roza ya el cinismo, cuando es el propio Ministerio de Salud que reconoce a esta altura más de 1.095 casos de dengue registrados, mientras es sabido además que en todo el territorio nacional hay al menos 38.000 casos de los que se tienen noticia”, agregaron los docentes.La denuncia de los docentes afirma que muchos de los casos cercanos de personas infectadas e internadas por el virus del dengue no se ven reflejadas en los datos y las cifras oficiales.  Cuestionan que de esta forma se obtura "el derecho que tenemos a la información y a la verdad."
Hoy, el ministerio de Salud porteño informó que son dos las personas fallecidas diagnosticadas con dengue en la ciudad de Buenos Aires: Laura López y un un paciente de sexo masculino de 49 años que ingresó al Hospital Muñiz derivado del Hospital Santojani por su cuadro clínico. Presentaba una descompensación grave. Fue ingresado a Terapia Intensiva y, luego de permanecer internado en estado grave, murió por "diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente".
Comunicado completo del gremio docente Ademys
Con profundo dolor y mucha bronca, nos enteramos que ayer, después de una severa descompensación, falleció una maestra de la Escuela N° 9 D.E. 5° infectada por el virus del Dengue. La compañera había sido tratada en el Hospital Muñiz, y a partir del 23/3 en el Sanatorio Méndez. Los docentes, así como las familias y nuestros alumnos sentimos en carne propia la indiferencia y la negligencia de un Gobierno que en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas. Definitivamente, esto no alcanza para nada, y encubre la falta de compromiso de los Ministerios de Salud y Educación, cuando se termina delegando en la sociedad toda responsabilidad por los posibles contagios.
La desidia es aún mayor, y roza ya el cinismo, cuando es el propio Ministerio de Salud que reconoce a esta altura más de 1.095 casos de dengue registrados, mientras es sabido además que en todo el territorio nacional hay al menos 38.000 casos de los que se tienen noticia. Somos muchos los que además nos vamos enterando diariamente de casos cercanos de infectados e internados, que no son reflejados en las cifras oficiales, obturando con esto el derecho que tenemos a la información y a la verdad.
Hoy tenemos que lamentar la pérdida de una compañera. Pero de ninguna manera podemos tolerar la indiferencia del Gobierno de la Ciudad. Desde Ademys venimos exigiendo desde principio de ciclo escolar 2016 “un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades”.
Es el propio Gobierno que promueve el uso de repelente cada 3 ó 4 horas en su página web, el que no ha sido capaz de proveer a las instituciones escolares de estos mismos elementos que hoy día se transforman en primera necesidad y que están fuera del alcance de las familias con más necesidades. Así mismo las fumigaciones de los espacios verdes y de todos los edificios escolares brillan por su ausencia y dependen del pedido o la exigencia exclusiva de las conducciones de las escuelas sin que se contemple ya mismo un plan de fumigación sistemático en todo el ámbito escolar.
No vamos a tolerar el desamparo en el que se deja a nuestro pueblo, a las familias, alumnos, alumnas y docentes de las escuelas.
Por todo esto, desde Ademys exigimos:
-Plan sistemático de fumigación en las escuelas
-Provisión de repelentes por alumno y por docente
-Tareas de eliminación de recipientes y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos,
-La provisión de agua potable, repelentes, fumigación de espacios verdes, obras hídricas y urbanización de las villas
-No al ocultamiento de información de los casos
-Solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada.
-Que el ministerio mande cuadrillas en las escuelas que garanticen la  descacharrizacion