fbpx Bahía Blanca: denunciaron ante el INADI el aviso laboral discriminatorio
Sociedad //// 21.04.2016
Bahía Blanca: denunciaron ante el INADI el aviso laboral discriminatorio

Se trata de la búsqueda laboral que pedía, como requisito excluyente, no formar parte de  “ninguna agrupación relacionada con el gobierno saliente”. La denuncia fue presentada por el senador provincial Susbielles, que citó como prueba la nota en que AGENCIA PACO URONDO informó la discriminatoria búsqueda.

 
El senador provincial por el Frente para la Victoria Federico Susbielles elevó ayer miércoles 20 una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el aviso de búsqueda laboral que pedía entre sus requisitos, como excluyente, “no pertenecer al partido político Peronista/La Cámpora, ni ninguna agrupación relacionada con el gobierno saliente” (sic).
Acompañando la denuncia con el artículo en que AGENCIA PACO URONDO informó el hecho, Susbielles solicitó al organismo que se investigue a la firma que elaboró el anuncio, cuyo nombre no fue publicado en él, y al buscador laboral Bahía Jobs, que lo publicó en su página de internet y en Facebook.
En esa red social, Bahía Jobs publicó el martes último un “comunicado oficial” donde se disculpó por el contenido del aviso, que reconoció como “discriminatorio”, anunció que modificará su funcionamiento para revisar cada una de las búsquedas y expresó que el espacio “no tiene fines políticos ni partidarios y estamos en contra de cualquier tipo de discriminación”. Sin embargo, no indicó el nombre de la empresa o los empresarios en los que depositó las responsabilidades por el episodio.
En su denuncia, que puede verse en este enlace, Susbielles solicitó al INADI que tome cartas en el asunto “para que investigue e instruya las medidas necesarias” por el hecho, que consideró violatorio del primer artículo de la ley 23592 contra actos discriminatorios, el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, el Pacto de de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. El legislador bahiense por la Sexta Sección lamentó que la ciudad “sea noticia nacional por esta situación, símbolo de discriminación e intolerancia”.
“Es un ataque a la participación política ciudadana, a la militancia. Más allá de lo ideológico, constituye un ataque a la democracia”, resaltó. Por el contrario, agregó, “necesitamos más participación de la gente, más debate para construir la ciudad y el país que queremos”, donde la “tolerancia y el respeto deben ser regla. Todos debemos defender la participación política, de eso se trata la democracia. El silencio es complicidad”.