Armamento en el supermercado: "Alfredo Coto no dio ninguna explicación razonable"

  • Imagen

Armamento en el supermercado: "Alfredo Coto no dio ninguna explicación razonable"

22 Mayo 2017

Por Enrique de la Calle

En septiembre del año pasado, la Justicia encontró armamento pesado y explosivos en un depósito de la empresa COTO. Fueron imputados Alfredo Coto, su esposa, dos directivos de la red de supermercados y dos funcionarios de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex RENAR) por su rol durante una inspección previa. Adrián Marcena, de la Red Nacional para el Desarme, analizó el caso. Silencio absoluto de los grandes medios de comunicación. 

APU: ¿Puede describir qué pasó en un depósito de COTO, situación que ahora investiga la Justicia? 

Adrián Marcena: En agosto del año pasado, COTO pidió una inspección. Querían ampliar un depósito en la sede central. Los inspectores quisieron visitar la parte que ya estaba habilitada. Primero le negaron la visita. Ante la insistencia, los dejaron pasar y encontraron este impresionante arsenal. Los inspectores llamaron al ANMaC - Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex-RENAR). Les respondieron que dejaran el lugar como estaba que ellos se iban a hacer cargo. Esto fue el 31 de agosto de 2016.  

APU: ¿Qué ocurrió después?

AM: En simultáneo, la UFI - RENAR recibió un llamado anónimo y realizó un allanamiento en el lugar. Ahí encontraron un enorme cantidad de armamento que no tenía ningún justificativo para estar en una empresa privada. 

APU: ¿Qué encontraron?

AM: En unos tambores con el logo de la Federal encontraron 227 granadas antitumultos; 41 proyectiles de gases lacrimógenos, que habían sido importados por Prefectura; había 25 armas de fuego; 3700 municiones; cascos tácticos sin numeración; cajas con gas pimientas; ocho escopetas que tenían pedido de captura por la Justicia; un arma marca Uzi, a nombre del hijo de Germán Coto, hijo de Alfredo, que tenía la numeración borrada. 

APU: ¿Hay en marcha una investigación judicial?

AM: Comenzó en septiembre del año pasado. Tiene muchas derivaciones para determinar el origen de las diferentes armas. Ahora está en manos del juez Ramos. 

APU: ¿Quiénes están imputados en la causa?

AM: Alfredo Coto, como dueño de la empresa. Además está imputada la mujer, Gloria García, que es vicepresidente de la empresa. Además están señalados el jefe de Seguridad y el responsable de sucursales. Además de dos funcionarios de Anmac por su actuación durante la inspección. 

APU: ¿Qué explicación dio Alfredo Coto?

AM: Dijo que tenía esas armas por el temor a los saqueos de fin de año. Pero no es una explicación razonable. Es armamento que no es defensivo, sino ofensivo. Son armas para atacar. Había municiones de armas grandes. Además, hay armamento que pertenece a fuerzas de Seguridad. ¿Qué hacían ahí? No pudieron responder. 

APU: ¿Qué dijo Anmac sobre su rol en la inspección?

AM: No dieron ninguna explicación razonable tampoco. Debieron informar a los organismos judiciales y no lo hicieron. Ahora hay dos funcionarios de Anmac que están imputados en la causa. Los nombres no aparecen en los medios que están silenciando el caso. 

APU: ¿Tiene alguna hipótesis sobre por qué COTO tenía un armamento así?

AM: No encontramos ningún justificativo. Nos llama mucho la atención todo. Está el tema de las escopetas que tenían pedido de captura. Esperemos que la Justicia avance con seriedad y se explique qué pasó.