Coto, Rocca, Gianfranco Macri y Caputo: los 4 blanquearon 15 mil millones de pesos en 2016

  • Imagen

Coto, Rocca, Gianfranco Macri y Caputo: los 4 blanquearon 15 mil millones de pesos en 2016

11 Diciembre 2017

Por Enrique de la Calle

Coto, Rocca, Mindlin, Caputo, Macri, Bulgheroni... Parte de los nombres emblemáticos del empresariado argentino que están en la lista que da cuenta de quienes blanquearon millonarios fondos gracias a un proyecto propuesto por Mauricio Macri y aprobado por el Congreso (el kirchnerismo se opuso). Solo esos nombres explican alrededor de 20 mil millones de pesos que estaban en la oscuridad y que ahora reigresaron al sistema. 

El periodista Horacio Verbitsky prometió que con el lanzamiento de su portal El cohete a la Luna seguiría con su investigación sobre el blanqueo de capitales que ya había publicado, en parte, en Página 12. Un primer artículo, que reveló cómo blanquearon dinero personas muy cercanas al presidente, generó una notable persecución sobre el diario y su dueño, Víctor Santa María. Desde La Nación se aseguró que Macri quería preso al sindicialista por esa nota. 

Ahora, Verbitsky publicó algunos nombres más que se sumaron a la moratoria propuesta por Cambiemos en 2016. En un lugar destacado aparece Alfredo Coto, dueño de supermercados y otros negocios. Blanqueó 7000 millones de pesos. Luego, aparece Marcela Rocca, prima de Paolo, dueño del Grupo Techint, uno de los más importantes del país. Marcela ingresó $ 6900 millones. No fue la única persona de ese grupo: Daniel Agustín Novegil, presidente de Ternium (empresa de aglomerado), blanqueó $ 557 millones.

Hay más nombres: Javier Madanes Quintanilla y Miguel Madanes, de los sectores del neumático y el alumnio, ingresaron 1300 millones. Verbitsky recordó que FATE y Aluar, las empresas que conducen, tuvieron en los dos últimos años utilidades por $ 1950 millones.

Luego, figura también María Bulgheroni de Luque, hermana de Alejandro y tía de Marcos Bulgheroni (empresarios petroleros) blanqueó $ 185 millones, "suma que sugiere que no es una pieza clave en los negocios familiares", describió el periodista. 

Luego, Verbitsky recordó los casos de tres hombres muy cercanos a Mauricio Macri: Marcelo Mindlin, Gianfranco Macri (hermano del mandatario) y Nicolás Caputo ("amigo del alma"). Entre los tres blanquearon 1800 millones de pesos. El caso de Gianfranco es llamativo: blanqueó 6 veces más fondos que los que Mauricio tiene declarados, a pesar de que el segundo siempre tuvo un lugar de mayor privilegio en las empresas del Grupo Macri. ¿Cómo se explica?

Por último, el presidente del CELS se refirió a los familiares de dos funcionarios de primer nivel de la administración de Cambiemos: Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y Pablo Clusellas Zorraquín, Secretario Legal y Técnica. El primo segundo del primero blanqueó 109 millones de pesos, mientras que el cuñado del segundo ingresó 353 millones. Siempre es lindo ver a la familia progresar, ¿No?