"Alimentazo": se realizará en Plaza de Mayo

  • Imagen

"Alimentazo": se realizará en Plaza de Mayo

19 Julio 2019

El Foro Agrario Soberano y Popular realizará el miércoles 24 desde las 11 un alimentazo en Plaza de Mayo. Allí se venderán alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba al mismo precio que se paga en el campo o en la industria.

Está actividad tendrá inicio en el mismo momento que comience la exposición en la Rural sobre el campo concentrado y agroexportador. El Foro Agrario Soberano y Popular lo calificó como “la clara expresión de los poco que ganan con este modelo”. 

En relación a los “frutazos”, “panazos”, entre otros, se suman estas otras expresiones en un comunicado de la organización: “Se han visto en Capital Federal distintos reclamos de pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, como así también de distintas industrias como la láctea y panificados, que han llegado de diferentes partes del país reclamando por un modelo que no los haga desaparecer, por medidas que los contenga y que los incluya”. Además, expresaron que “por un lado sectores productivos que se funden y por otro, miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros”.

Este año varias organizaciones que conforman el Foro Agrario Soberano y Popular tales como cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades, movimientos campesinos y campesinas, se reunieron en el Microestadio de Ferro. En este encuentro establecieron el Primer Programa Agrario con el fin de garantizar que la Argentina no solo alimente de manera soberana a todos y todas sus habitantes, sino que además contenga a cientos de miles de productores y campesinos. Entre los puntos que más se destacan son la promoción de la agroecología con políticas activas y la limitación de la aplicación de agrotóxicos, el control del Estado respecto al comercio exterior, el acopio estatal de granos, para priorizar el consumo interno y la producción industrial, y la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias, entre otros.