fbpx "Queremos participar en la construcción de una justicia más democrática"
Sindicales //// 26.08.2015
"Queremos participar en la construcción de una justicia más democrática"

Daniel Pérez Guillén, de la lista Azul y Blanca, es uno de los candidatos en las elecciones del gremio de judiciales bonaerenses (CTA). Su boleta cuenta con el respaldo del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU).

Por Redacción APU
APU: ¿Cuáles son las principales propuestas de la lista Azul y Blanca?
Daniel Pérez Guillén: La principal, es la de la construcción de un gremio grande para todos, entendiendo que es un momento de despegue, y que tenemos que estar presente, al lado de cada compañero, pero también con la posibilidad de crecimiento, en la defensa de la re-jerarquización laboral y salarial de los judiciales. También debemos participar en la construcción de una justicia más democrática y de cara al pueblo. 
APU: ¿Cuáles son las críticas a la conducción actual del gremio?
DPG: La Conducción actual se encuentra aletargada, en un esquema palaciego que hace de espejo a la estructura del Poder Judicial, un gremio de puertas cerradas, que no pelea por las condiciones de trabajo y la dignidad de sus trabajadores. Todo queda en una estructura pequeña, para preservar las posiciones de conducción que ostentan y que los deja sin iniciativas y al margen de todos los debates que se dan en la sociedad. Inclusive, de todas las leyes que se han votado estos últimos años que tienen un impacto directo sobre el funcionamiento de la justicia y pueden modificar condiciones laborales. Por ejemplo, la ley de investigadores judiciales, ley de juicio por jurado y separación de la Defensa del ministerio Público Fiscal. 
Desde nuestra agrupación, "Encuentro de la Militancia Judicial", participamos en estos y otros debates que hay en la sociedad, pero entendemos que tendría que haber una representación oficial del gremio ocupando estos espacios. 
APU: ¿Qué expectativas tiene para la elección general y para cada uno de los departamentos judiciales?
DPG: Estamos convencidos del triunfo en estas elecciones, pero más allá de la coyuntura meramente electoral, es una etapa de consolidación del Encuentro, en la que ya surgimos como  la agrupación más grande del gremio, en una experiencia de unidad, pluralidad y horizontalidad, nunca vistas en el gremio.
Asimismo, vamos a revalidar nuestra conducción en las siete departamentales que conducimos (sobre 18 departamentales en total): Bahía Blanca, La Matanza, La Plata, Mercedes, Pergamino, San Isidro y Trenque Lauquen. Además, creemos que vamos a ganar en Quilmes, donde se sumó un grupo muy importante de compañeros, encabezados por el Secretario General, electo para este período, Mariano Massaro.
APU: ¿Cuál es la situación de la ley de paritarias del sector?
DPG: La Ley Marco de Paritarias es una bandera del Encuentro, que tuvimos que sostener, aún con la resistencia de la actual conducción, que manifestaba que era mejor un buen estatuto que pelear nuestro propio Convenio Colectivo; hoy gozamos de un triunfo de una batalla cultural en el gremio, donde a través de las bases, logramos imponernos en sucesivos congresos provinciales, logrando aprobar casi por unanimidad el apoyo de la misma.
APU: ¿Cuál es su opinión sobre la ley de autarquía del Poder Judicial, actualmente en la Legislatura bonaerense?
DPG: Entendemos que el gremio tiene que estar presente en la discusión de la ley de Autarquía del Poder Judicial, ya que la misma tiene tratamiento parlamentario, conteniendo muchos preceptos de los que nosotros venimos sosteniendo. Y con dos elementos prácticos que serían fundamentales para la mejora del servicio de Justicia como el aumento del presupuesto, en más de un 50% en el término de cuatro años, y la equiparación salarial de los trabajadores con los de la Justicia Nacional, en el término de tres años.
Asimismo, la ausencia del gremio provincial en el debate se observa en el tratamiento de una tercera ley, que tendría que ser más fácil de impulsar y es la que recupera el 3% de antigüedad, perdido en los años de la emergencia financiera de la provincia.
APU: ¿Influye el contexto polìtico electoral bonaerense y nacional en las elecciones del sindicato?
DPG: Más que el contexto electoral, creo que influye la crisis mundial, que apunta a un proyecto de ajuste y recesión para garantizar el aumento del capital y el poder a los sectores financieros; es por ello que tenemos una posición de sostenimiento del empleo y la producción, lejos de las recetas del FMI y los grupos concentrados.