"No hay que apresurarse con la unidad de la CGT"

  • Imagen

"No hay que apresurarse con la unidad de la CGT"

06 Octubre 2015

Por Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo sería el escenario ante una eventual victoria de Daniel Scioli para el movimiento sindical?

Hernán Escudero: Más que el escenario de Daniel Sioli, lo que vemos es la continuidad del proyecto, la importancia de poder continuar con el desarrollo después de doce años del proyecto nacional. En esta etapa lo está encarnando Scioli y lo importante es poder garantizar la continuidad del proyecto político y poder generar los puestos de trabajo que nos faltan, esa es la etapa que nos queda por resolver.

Con muchos compañeros que hoy están en pleno derecho de sus trabajos necesitamos poder avanzar en eso. La expectativa en el sector de juventud es que todos los compañeros puedan tener trabajo y absolutamente pleno derecho a la hora de realizarlo.

APU: ¿Cómo es para usted pasar de una militancia gremial a un plano político electoral?

HE: Es una experiencia colectiva, más que individual, estamos haciendo mucha campaña en los lugares de trabajo, abriendo espacios de discusión con todos los compañeros. Sobre todo el salto tiene que ver con entender que el movimiento obrero tiene que ser protagonista en la política para la etapa que viene, ya que todas las decisiones que se toman en torno al ámbito económico, político y social van a tener que ver con decisiones de las políticas públicas.

Ahí es donde el movimiento obrero tiene que dar este salto, hoy me toca a mí como candidato a senador y seguramente cuando se forme el ejecutivo va a haber espacios para que los compañeros puedan ser protagonistas en el diseño de las políticas públicas.

APU: Hace pocos días se produjo el pase de la candidata al Parlasur por el Frente Renovador, Monica López, al Frente para la Victoria. Teniendo en cuenta que es la mujer del dirigente petrolero Alberto Roberti. ¿Qué opinión le merece este pase?

HE: No lo consideramos un salto político, lo que vemos es que toma una posición de entender que Scioli es la parte más clara del proyecto de país. La preocupación no es que salte si no cómo generamos un espacio que contenga a aquellos compañeros que se ven frustrados por el proceso que inició tanto el macrismo como el massismo como fuerzas neoliberales.

Pueden venir a este espacio pero seguramente tendrán un lugar rezagado, no van a tener la preponderancia que están buscando. Hay compañeros que están hace mucho tiempo en este proyecto y son protagonistas.

APU: ¿Estarían poniéndose al final de la cola?

HE: Y ahora el tren es largo y está disponible el último vagón de las bicicletas donde podrán entrar. Y no porque los otros compañeros que están adelante están más cómodos sino que si están ahí es porque son los más representativos.

APU: Hubo algunas denuncias contra el actual secretario de la CGT, Antonio Caló. ¿Cuál es su visión?

HE: Lo tomamos como una campaña de desprestigio ya que la denuncia la hace una persona que está juzgada, un delincuente. La campaña de desprestigio es en torno a la campaña presidencial pero también al movimiento obrero, lo que se busca es debilitar a los referentes naturales del movimiento y ahí es donde tenemos que ser muy sólidos, sobre todo los compañeros más jóvenes porque son los dirigentes que hemos elegido y confiamos plenamente en ellos. El compañero Caló muestra su grandeza cuando dice, sin ningún tipo de problemas, que se corre de la campaña porque lo importante es el proyecto.

APU: Se está hablando de una posible reunificación de la CGT en un eventual gobierno de Scioli ¿Qué opina de esa posibilidad?

HE: Primero hay que sentarse a ver qué proyecto de país quiere cada sector. Hay algunos compañeros que no tienen la misma idea en cuanto a lo económico, político y de justicia social a la hora de pensar el país. En ese esquema, primero hay que discutir y no hay que apresurarse en la unidad, que no es una foto sino un esquema de propuestas, de búsquedas comunes. 

APU: ¿En ese caso cuál sería el rol de la Juventud Sindical?

HE: De los seis millones de puestos de trabajo el 70% son compañeros jóvenes, lo que tenemos que hacer es ordenar la filiación de todos los compañeros a sus espacios de trabajo. Sobre todo la capacitación y participación en organizaciones sindicales.

Eso, naturalmente, nos va a dar mayor capacidad de incidencia en los ámbitos sindicales y políticos, ese es nuestro rol fundamental: aportar desde nuestro lugar de trabajo y las organizaciones sindicales.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde.