El sindicalismo también se reagrupa de cara a las elecciones

  • Imagen

El sindicalismo también se reagrupa de cara a las elecciones

31 Mayo 2017

Por Enrique de la Calle

Las elecciones legislativas se juegan en la rosca política pero también tiene su pata sindical. Los principales agrupaciones gremiales miran con atención los movimientos que se dan en los diferentes espacios, principalmente en el peronismo. Un mapa para entender con quiénes estan jugando los diferentes actores del movimiento obrero organizado: 

- De Massa a Randazzo: Héctor Daer se fue del Frente Renovador ofuscado por la alianza de Massa con Margarita Stolbizer. Junto con el Barba Gutiérrez (de UOM y ex intendente de Quilmes) y Oscar Romero (abogado de SMATA y diputado nacional) son la pata sindical de Randazzo. Además, el ex ministro de Transporte sumó el apoyo de Antonio Caló, jefe de los metalúrgicos, hasta 2015 hombre fuerte del kirchnerismo. Randazzo se muestra exitoso como conductor de una ambulancia que pretende levantar a los dirigentes heridos por la conducción de Cristina. 

- Moyanismo, a varias puntas: la familia Moyano tiene intereses divergentes. Por su parte, Hugo, anda más preocupado con el fútbol (preside Independiente y tiene un pie en la AFA) y con el conflicto en la empresa OCA, siempre cercana. Por el lado de Facundo, su campo de acción se divide entre la farándula y el apoyo al massismo. Lejos quedaron los días en los que citaba de memoria a John William Cooke y fortalecía espacios de militancia gremial. El otro hijo de Hugo, Pablo, está enfocado en la interna sindical: su objetivo es conducir la CGT. Se rumorea que puede lograrlo pronto. 

- El otro miembro del triunviro, Carlos Acuña, es un hombre de Luis Barrionuevo. Antes, el gastronómico era un pilar del macrismo. Esa alianza pareció romperse cuando las políticas oficialista golpearon duro a la actividad económica en general y a los gastronómicos en particular. Es uno de los gremios que más empleos perdió. A desensillar hasta que aclare, como mandaba el General Perón. Pero no todas son malas noticias para Cambiemos: mantiene el respaldo del Momo Venegas, de UATRE. 

- Kirchneristas: dentro de la CGT, el espacio más kirchnerista es la Corriente Federal, donde residen gremios medianos como Bancarios (Palazzo), Curtidores (Correa), SADOP, Judiciales, Televisión, sindicatos que integraron MTA, entre otros. Tienen una posición muy dura contra el Gobierno de Mauricio Macri y reivindican el liderazgo de CFK. 

- Por fuera de la CGT, las dos CTA dividen sus amores entre el kirchnerismo (CTA - Yasky) y el Frente de Izquierda (Micheli).