fbpx Docentes de la Ciudad bajo la lupa del Gran Hermano
Sindicales //// 03.08.2016
Docentes de la Ciudad bajo la lupa del Gran Hermano

En el marco de la polémica por la transferencia de base de datos de la Anses a la Secretaría de Comunicación nacional, el Ministerio de Educación porteño modificó la configuración de acceso para activar las cuentas BUE.

La ministra de educación porteña Soledad Acuña.

 
Por Carlos Andrada
Las cuentas BUE son las direcciones de correo electrónico que todo docente debe tener para ingresar al sistema. Allí se envían las notificaciones oficiales, como ser puntajes, llamados a concursos o gestionar documentación oficial de títulos y cursos entre otros.
Este mail es una herramienta fundamental en la actividad docente ya que constituye el canal de comunicación oficial con el Ministerio de Educación. Pero ahora, para activar esas nuevas cuentas los docentes deben permitir que el sistema pueda ingresar no solo a sus datos personales, sino también declarar que uso se hace de la información de  fotos, y perfiles de las redes sociales.
No es la primera vez que el Gobierno porteño intenta disciplinar o controlar a los trabajadores de la educación. Antecedentes como auditorias en masa a escuelas medias, para sacar fotos a libros de aula, docentes, o el 0800 para denunciar “la intromisión política en las escuelas”, son ejemplos recientes de estas prácticas.
El titular de la Ute (Unión de Trabajadores de la Educación), Eduardo López, sindicato mayoritario de la Ciudad cuestiono la nueva metodología de acceso a las cuentas bue del Gobierno porteño como un abuso de autoridad. Este sindicato realizo una denuncia el año pasado ya que se utilizaron los correos electrónicos para hacer propaganda política por parte del Gobierno de la Ciudad.
Respecto de las cuentas BUE, sino se rectifica la medida la UTE advirtió que presentara un recurso de “habeas data”, en los próximos días.