fbpx Docentes porteños: “Las estadísticas oficiales reconocen que perdimos entre un 7% y un 12% del salario”
Sindicales //// 22.11.2016
Docentes porteños: “Las estadísticas oficiales reconocen que perdimos entre un 7% y un 12% del salario”

Así lo afirmó Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE - CTERA. Los docentes marcharán para pedir la reapertura de paritarias. 

 
Por Boris Katunaric
APU: ¿Cuáles son conflicto que están teniendo los gremios en la Ciudad en Buenos Aires?
Mariano Denegris: El conflicto está generalizado en todo el país. Los trabajadores que estamos en blanco, que tenemos discusiones salariales con la patronal cada año, este año vimos deteriorado nuestro poder adquisitivo porque la inflación aumentó más que los salarios. Ahora, en CABA particularmente, se da la hipocresía de un Gobierno que por un lado reconoce esa inflación, porque ha presentado las cifras del IPC, que salieron la semana pasada. Ese IPC de la Ciudad dice que la inflación anualizada va a superar el 40% cuando ninguna de las discusiones salariales logró obtener sumas que lleguen al 35%, en los mejores casos. Nos están diciendo que vamos a perder entre un 7 y un 12%.
APU: ¿Cuál es la actitud del Gobierno porteño?
MD: El PRO, cuando le hablaba a los empresarios, les decía que el gran problema en Argentina era el costo laboral y que había que reducirlo para ponerlo en términos competitivos con otros países de la región. Eso quiere decir que tenemos que perder poder adquisitivo, no quiere decir otra cosa. Quiere decir que los trabajadores vivamos peor, que tengamos menos bienes, menos servicios, menos cultura, etc.
Eso lo empezaron a emplear este año y en la caso de la ciudad nosotros decimos que son doblemente hipócritas, porque reconocen que la inflación aumentó y lo publican en su informe como alcanzara con decir la verdad ahí. Lo otro es porque en todas las discusiones salariales se establecieron cláusulas de monitoreo que decían que si la inflación superaba los porcentajes de los salarios se volvían a reunir y se iban a activar esas cláusulas inmediatamente. Al no cumplir con su palabra, al no respetar esas cláusulas de monitoreo, lo que están haciendo es poner en crisis cualquier discusión paritaria en el años 2017.
APU: ¿Ven un posible acuse de recibo por parte del Gobierno de la Ciudad ante este reclamo?
MD: Sabemos que no va a ser gratis esa respuesta, que no va a provenir de la buena voluntad. Nosotros le exigimos para que por lo menos sea coherente con lo que han dicho pero lo vamos a tener que lograr con movilización. Este martes 22/11 vamos a realizar una jornada de protesta donde vamos a plantear algunos temas eminentemente educativos como la falta de vacantes pero también invitamos a los secretarios generales de los sindicatos como Daniel Catalano o Roberto Pianelli para que, junto a Eduardo López, también planteen en esta jornada de lucha la necesidad de activar las cláusulas de monitoreo.