Corriente Federal: ¿Quién dijo que a Cristina no le importan los sindicatos?

  • Imagen

Corriente Federal: ¿Quién dijo que a Cristina no le importan los sindicatos?

08 Agosto 2016

Por Rodrigo Lugones

En el marco del velorio de Raimundo Ongaro, realizado en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner se reunió con la Corriente Político Sindical Federal, un espacio que nuclea a un grupo de organizaciones sindicales que proponen una unidad de la CGT bajo un programa que se oponga con claridad al modelo político y económico macrista.

El espacio sindical y político se formó hace ya dos años en la provincia de Córdoba y reúne a más de 40 organizaciones sindicales que recuperan programas y experiencias políticas históricas del movimiento obrero argentino, como los programas de La Falda y Huerta Grande, la CGT de los Argentinos y los 26 puntos de Saúl Ubaldini.

“Lo que se viene es de carácter colectivo. O es colectivo o no será nada…”, dijo CFK en diálogo con secretarios generales de diferentes organizaciones sindicales que forman parte de la Corriente Político Sindical Federal, entre los que se pudo contar a Walter Correa, del Sindicato de Obreros Curtidores, Daniel Catalano, de Ate Capital, Vanesa Siley, de Sitraju (judiciales) de la C.A.B.A, y Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense.

Actualmente la Corriente se alió al núcleo del MTA y a la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, en un nuevo sello que lleva por nombre “Corriente Federal de los Trabajadores”. Bajo este nuevo rótulo consiguieron que la CGT apruebe un comunicado durísimo contra el actual gobierno titulado “De mal en peor”, que aceptara la participación de la regionales de la CGT y la creación de un programa que sea el marco desde el cual se convoque a la tan demandada unidad. Lo interesante, además, es que el espacio no se propone construir una unidad exclusivamente con los sectores que forman parte de la CGT, sino que propone un armado transversal, que incluya a sectores de la CTA, es decir, a sectores que son afectados por el modelo económico macrista, más allá de sus posicionamientos al interior de las diferentes centrales obreras.

El espacio forma parte además del recambio generacional que el movimiento obrero organizado fue produciendo silenciosamente durante el último gobierno kirchnerista, lo que fue señalado por CFK en el encuentro que mantuvo con ellos en el cuarto piso de la Federación Gráfica.

De esta manera, emerge toda una dirigencia sindical que promedia los 35 años y expresa el cambio que se dio en el mundo laboral a partir de la incorporación de más de 4 millones de argentinos y argentinas. Esa dirigencia es "hija" en buena medida del kirchnerismo: muchos ganaron las conducciones de sus gremios a partir de la referencia en el espacio político que conduce Cristina.  

Mirá el video de la reunión de CFK con los sindicatos:

{youtube}o_nCtsEJAnM{/youtube}