Reforma laboral: proyecto recortado y represión a trabajadores en la Plaza

  • Imagen
    MARCHA
    Foto de Milagros González
MARCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO

Reforma laboral: proyecto recortado y represión a trabajadores en la Plaza

12 Febrero 2026

El Gobierno logró la aprobación de media sanción en el Senado del paquete legislativo para reformar las relaciones del trabajo en Argentina en una sesión de más de 16 horas. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados. 

El proyecto libertario tuvo 42 votos a favor y 30 contra (sobre los 72 senadores presentes). La jornada estuvo enmarcada por una brutal represión de las fuerzas de seguridad, en las cercanías del Congreso, contra la militancia que se había movilizado en repudio del proyecto de ley. La jornada terminó con represión

En un contexto muy adverso para el peronismo en retroceso y sin conducción, la CGT logró importantes modificaciones importantes defensivas a favor de los gremios. Se mantendrá en el 6% la alícuota de aportes patronales que deberán hacer los empleadores a las obras sociales. Además, se aceptó que los trabajadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación para proteger las fuentes de financiamiento de las organizaciones sindicales.  

A partir de las 14 horas, miles de militantes sindicales del movimiento obrero organizado se habían convocado frente al palacio legislativo para manifestarse contra la reforma laboral del gobierno del Javier Milei.

Sin embargo, pasadas las 15 horas, integrantes de las fuerzas de seguridad avanzaron contra las columnas de CGT, CTA y movimientos sociales, disparando gases y desplegando camiones hidrantes.

Las autoridades justificaron la represión por la aparición de un pequeño grupo de encapuchados que realizó múltiples destrozó y arrojó proyectiles contra la policía. La respuesta de los uniformados fue implementar una razzia policial que terminó con más de 50 personas retenidas en las calles aledañas al palacio legislativo.

A la par de la protesta, la CGT emitió un comunicado de las razones de la convocatoria. "La Confederación General del Trabajo moviliza hoy al Congreso Nacional para decir a los senadores actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava", consideró.

"Sin soluciones a la vista para los trabajadores, sin acuerdo de los sectores involucrados, y con dos objetivos evidentes, la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales que defienden los derechos de los trabajadores", denunció la central obrera.

 "Una vez más la defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país", sintetizó la organización gremial.

Por su parte, Jorge Sola, cosecretario de la CGT cuestionó con dureza el proyecto del gobierno. El dirigente afirmó la reforma implica “una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores” y un “debilitamiento de las representaciones colectivas gremiales”.  Además, denunció en relación a la reforma: “Todo eso no era necesario para generar nuevos puestos de trabajo”

Sola también se refirió a la represión y los incidentes funcionales a la criminalización de la protesta social: “Es una marcha que se ha desvirtuado. La CGT quería reclamar genuinamente y en paz social. Lo íbamos a hacer con el control de la situación. Esto ha sido armado”.

Por su parte, el triunviro de la CGT, Cristian Jerónimo, se había expresado en las vísperas de la marcha y afirmó: “Esta es una movilización para que los trabajadores y todos aquellos que la están pasando mal van a ir a repudiar y rechazar este proceso político. Porque por más de que hoy vayamos a repudiar este proyecto de ley regresivo y que tiene un impacto negativo, no quita que lo que no funciona es el modelo económico del Gobierno que sólo le da respuestas a los sectores más concentrados del país”.

Además, añadió: "Vamos a reaccionar organizados, con fuerza y consciencia de lo que vamos a defender. Expresándonos, defendiendo nuestros derechos y conquistas”.

En este mismo sentido, se expresó el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), Hugo Yasky: "La reforma laboral es un ataque a los trabajadores y trabajadoras. Quieren hambrear a nuestro pueblo".

"Esto que estamos viviendo hoy es una suerte de dictadura que imponen los grupos más poderosos de adentro y fuera del país, y tenemos que recuperar los derechos laborales, pero también tenemos que recuperar el salario, el ingreso de los jubilados, la educación pública", añadió.

A su vez, la secretaria general de la CTERA, nucleada en CTA, Sonia Alesso, expresó: "Hoy hay paro nacional, hay movilizaciones en muchísimas provincias de norte a sur del país, diciéndole No a la reforma laboral, no a la reforma educativa, no a la reforma jubilatoria, no a todos los planes de ajuste del gobierno de Milei y muchos gobiernos provinciales que se suman a este ajuste".