fbpx Vacunatorio VIP en CABA: "Los que tienen prepagas, llaman por teléfono y los atienden" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 18.03.2021
Vacunatorio VIP en CABA: "Los que tienen prepagas, llaman por teléfono y los atienden"

Javier Andrade, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la vacunación fallida en los centros dispuestos por el gobierno porteño, la privatización de la Salud y del espacio público. 

Por Martín Massad 

Agencia Paco Urondo: ¿Que proponen desde la Legislatura respecto de la situación que aconteció con la vacunación de adultos mayores?

Javier Andrade: Las imágenes generan indignación y bronca. No hay ninguna excusa, no alcanza que Quirós pida disculpas. Con los recursos que tiene la Ciudad de Buenos Aires, lo único que queda por pensar es que son mezquinos. Fue todo muy raro. había cerca de 20 y pico de postas de vacunación y ese día había solo 3. No sé si buscaban la foto, pero claramente no pudieron contener lo que pasó. Nosotros lo que hicimos con las herramientas que tenemos fue pedir pedidos de informe sobre la privatización de la vacuna y sobre lo que pasó en estos 3 lugares. Pedimos que el ministro de salud venga a dar explicaciones a la Legislatura.

APU: Las excusas de Quirós tienen gusto a poco, teniendo en cuenta que otra vez los que sufren son los jubilados.

JA: No puedo ser inocente al pensar, se meten con los viejos que menos tienen, porque a los que tienen prepagas, llaman por teléfono y los atienden, pero el resto tienen que meterse en páginas que se colapsan. Se presenta un modelo de desigualdad, vigente desde hace mucho en la Ciudad. Si saben que van a atender a 2 mil personas, que preparen gente que ayude a organizar. 

APU: ¿Cómo esta la situación de los terrenos en Costa Salguero?

JA: Hace un año se votó la primera lectura para dar una norma de constructividad en Costa Salguero. Transcurrimos las audiencias, cerca del 97 % de las personas que se presentaron manifestaron el rechazo a este proyecto. Ahora deberían convocar a la comisión de planeamiento urbano. La semana pasada presentamos una iniciativa popular para juntar firmas para que en la Legislatura se trate este proyecto que presentamos, que tiene que ver con derogar la ley que propone la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, para crear un gran parque público para la ciudadanía. La Legislatura tiene que homologar unas planillas. Esperamos estar acompañados por otras organizaciones. Por otro lado, hay un amparo presentado por la ley que aprobó la venta, que se aprobó con 31 votos, pero si fuese de dominio público debería haber sido con 40 votos. Ese amparo tuvo lugar y ahora la Legislatura debe certificar el procedimiento que utilizó, entendiendo que es de dominio público. Pero no descarto que el oficialismo avance con el proyecto. Lo que esconde Costa Salguero es la discusión de fondo sobre qué hacer con la tierra pública en la Ciudad, cómo interviene el estado para generar políticas públicas para el acceso a la vivienda. El 35 % de los ciudadanos alquila y la falta de intervención del estado hace que el mercado regule el precio y se convierta en una ciudad expulsiva.  También debemos pensar en este año electoral, tenemos que convencer a la gente de que vote más oposición. 

APU: ¿En que situación están de los terrenos de Colegiales?

JA:  Se presentó una cautelar por los viaductos y nosotros estamos trabajando en un amparo en particular. Hay que seguir trabajando, esto tiene que ver con los terrenos que eran de Nación trasladados a la Ciudad. 

APU: ¿Como está la vacunación de los docentes en la Ciudad?

JA: Todavía no hemos visto nuevos datos al respecto. Si, sabemos que hubo inconvenientes similares a la de los adultos mayores. Tenemos planteado esta semana conversar con UTE y con SADOP para ver cómo valoran ellos la situación. Ese es otro tema, la fata de información precisa de lo que sucede, en tiempo y forma.  En ese sentido presentamos varios pedidos de informes.