fbpx En algunos hospitales porteños solo vacunaron al 20% del personal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 08.03.2021
En algunos hospitales porteños solo vacunaron al 20% del personal

Asi lo denunciaron los trabajadores del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear. ¿Dónde están las vacunas que el gobierno porteño recibió para los/as trabajadores/as de la Salud? 

Por Salvador Garcia | Foto: Daniela Amdan

Trabajadores y trabajadoras de salud del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron que solo el 20% del personal recibió la vacuna contra la Covid 19, y aún no saben cuándo se podrá vacunar el otro 80%. Esta situación –que es responsabilidad del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta–, pone en peligro al personal que trabaja en el hospital y también a os pacientes que allí se atienden. En la misma situación se encuentra el Hospital Moyano quienes describieron un panorama muy similar.

Esa incertidumbre no debería existir, ya que el Ministerio de Salud de CABA recibió más de 200 mil vacunas, según datos oficiales de ese ministerio y del Ministerio de Salud de Nación. Ese número debería ser suficiente para inmunizar al sector público y al privado, que tienen 54 mil empleados cada uno. La cantidad recibida es suficiente para cubrir al personal y sin embargo esto no sucede. ¿Quién fiscaliza esta situación?

Desde la Asamblea de trabajadores del Alvear describieron en diálogo con AGENCIA PACO URONDO: “Resulta evidente que esas vacunas han sido desviadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad y no se sabe exactamente dónde están”. De hecho, tampoco es un dato público la cantidad de vacunas que se asignaron para cada hospital y al parecer, ese uso queda a discreción de cada dirección.

A esta altura ya es un secreto a voces que el Gobierno de la Ciudad entregó un número de vacunas –aun indefinido pero que representa una seria irregularidad– a algunas prepagas para que las ofrezcan como parte del servicio a sus afiliados, lo cual representa una doble aberración: por un lado, se produce un desvío de las partidas de vacunas del Estado a instituciones privadas, y por otro, se desatiende el plan de vacunación nacional que debe atender en primer lugar al personal que trabaja en los establecimientos de Salud.

La licenciada Florencia Rosemblat, delegada de terapia ocupacional e integrante de la comisión directiva de la asociación de profesionales del hospital Alvear, describió en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO: “Los miembros de los equipos sanitarios que hemos expuesto nuestra salud y nuestra vida nos sentimos estafados por las autoridades sanitarias que han perpetrado este incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos y reclamamos a la población que levante su voz, no tanto en nuestra merecida defensa como en la de un firme reclamo de corrección del rumbo, pues de otro modo advertimos que la inevitable segunda ola resultará espantosa ante tan pésimo manejo epidemiológico. Nadie sale indemne de esta pandemia individualmente por estar vacunado. Ese razonamiento es ignorante y peligroso”.