fbpx ¿Qué es el periodismo militante?, por Eliana Verón | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 05.06.2021
¿Qué es el periodismo militante?, por Eliana Verón

"El periodismo militante es aquel que se pone en práctica con el fin de generar cambios sociales desde una perspectiva colectiva y en beneficio de las grandes mayorías. Es un modo de militancia política en el terreno de lo comunicacional". 

  • ¿Qué es el periodismo militante?

Por Eliana Verón | Foto: Daniela Amdan

El ejercicio periodístico no está exento de las influencias ideológicas y creencias que sustentan las percepciones acerca del mundo en el que se desarrolla. Tampoco lo está de la trayectoria personal o colectiva de quienes lo llevan a cabo, ya que va sujetado a su propio contexto sociopolítico.

A lo largo de la historia la relación entre la política y la prensa ha sido una constante tensión. El periodismo nació como herramienta de la política, buscó escindirse, se profesionalizó, no se independizó, sino que transmutó a un tipo particular de vínculo que, de acuerdo a cada periodo histórico, fue más o menos evidente.

Cada etapa tuvo sus tensiones que se resolvieron, muchas veces, con políticas en democracias, y otras tantas de las maneras más nefastas como las censuras, las torturas, las desapariciones y los asesinatos de periodistas ejecutados por las dictaduras cívico militares.

Puede mencionarse que en varias oportunidades la práctica periodística tuvo algún adjetivo que la acompañó y añadió sentidos, narraciones particulares y evidenció tensiones internas en el ámbito. Algunas abrieron interesantes debates, otras no.

El caso del periodismo militante, reivindicado por AGENCIA PACO URONDO, es uno de esos debates que no pierden vigencia porque renuevan las opiniones, profundizan las convicciones e invitan a sostener que la militancia comunicacional proviene de una continuidad histórica situada. Como práctica real e identidad política disputa sentidos, asume una postura política, social y cultural, que explicita el lugar desde el que se escribe y se compromete con la coyuntura del país.

Suele ubicarse a esta experiencia de periodismo militante, nacida al calor del kirchnerismo, como un fenómeno netamente político de esa gestión gubernamental. Sin embargo, esa visión tan nimia de los hechos políticos no comprende que este ejercicio supera lo meramente partidario y está asociado a una identidad.

El periodismo militante es aquel que se pone en práctica con el fin de generar cambios sociales desde una perspectiva colectiva y en beneficio de las grandes mayorías. Es un modo de militancia política en el terreno de lo comunicacional, que implica un rol activo del periodista ante los acontecimientos de su contexto socio-político contemporáneo. No es herramienta a disposición de cualquier proyecto político.

Periodismo militante, según APU

En AGENCIA PACO URONDO, el sentido práctico del periodismo está explícito en los principios que gobiernan su línea editorial y criterios de noticiabilidad apoyados en recuperar los valores populares desde el campo comunicacional con perspectiva de derechos sociales, culturales, políticos y económicos. Este territorio de militancia se expande entre las ideas y la práctica que involucra personas comprometidas política, personal, física y emocionalmente.

Cada nota, imagen o comentario que aparecen diariamente en el portal de AGENCIA PACO URONDO da cuenta de los diferentes recorridos individuales y colectivos de quienes la componen y que confluyen tanto en la perspectiva del periodismo como espacio de militancia como en la identidad política que asumen como sujetos y sujetas sociales. Cada quien trae consigo una trayectoria militante de base (en organizaciones político-sociales "tradicionales") y una formación académica que enriquecen las reflexiones y las intervenciones como comunicadores populares.

Entonces, ¿qué es el periodismo militante para APU? Es una práctica militante que asume como criterio periodístico defender la industria nacional, los derechos de las y los trabajadores, a los feminismos como una forma de justicia social y a las desigualdades como injusticias, levantar las banderas de los derechos humanos, exigir la soberanía política y demandar la independencia económica. En síntesis, es también una práctica militante de la palabra.

Es la militancia social y política la que impulsa su práctica, y una continuidad histórica de muchas y muchos periodistas que no negaron su militancia como parte de su profesión porque no le temieron a la palabra, y la dotaron de significación y contenido político.

También es continuidad y contemporaneidad de aquellos medios y experiencias colectivas de comunicación nacidas al calor de los conflictos sociales que transformaron sus reivindicaciones hacia un activismo mediático, político y social necesitados de políticas públicas, garantías de igualdad de oportunidades y equidad de condiciones para producir y distribuir sus contenidos. Medios que en su praxis cotidiana asumieron un compromiso ineludible con lo social basados en la participación, la interacción y la acción política. Estas son las condiciones tanto materiales como simbólicas que sustentan la existencia de un periodismo militante de los últimos tiempos.

Las causas y reivindicaciones del periodismo militante de la AGENCIA PACO URONDO también hay que buscarlas en las crisis de fin de siglo porque ellas pusieron en evidencia las tensiones y diferencias dentro del periodismo. Fueron claves para que las bases populares comprendieran el sentido del poder mediático y la importancia de la comunicación como herramienta para la difusión no sólo sus luchas, si también de sus ideas y modelos de país.

Estos son los cimientos de un periodismo militante y popular que no remite a APU a un lugar marginal de la historia. Por el contrario, la llena de carnadura histórica, política y simbólicamente refuerza su ejercicio a partir de un mayor compromiso político con los ideales y valores sociales.