fbpx Eliana Verón | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Eliana Verón
14.08.2020

"Naturalizar o justificar la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad no es nuevo. Es un ejercicio de reproducción violenta cotidiana e histórica que tiene discontinuidades, pero que en la actualidad responden más a frustraciones que a convicciones ideológicas". Reflexiones sobre una práctica cultural. Por Eliana Verón 

28.07.2020

Mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexualidades y no binarie del ámbito político, académico, de la militancia y del periodismo contaron sus vivencias personales y propusieron estrategias para confrontar los discursos violentos en el primer encuento de “Experiencias y estrategias contra la violencia política por razón de género en los medios”, organizado por la Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Géneros. Continuarán el 3 de agosto.

03.07.2020

Una investigación cualitativa sostiene que los sectores de clase media acompañan las medidas propuestas por el gobierno de Alberto Fernández. En cambio, se profundiza la desconfianza, saturación informativa y objeciones a los medios.

06.06.2020

La legisladora porteña Ofelia Fernández fue agredida en las redes sociales por difundir y expresarse sobre un caso de violencia de géneros en Tucumán. En el ámbito político, nueve mujeres de cada diez afirmaron ser víctima de algún tipo de violencia por su actividad política.

06.05.2020

“Transversalizar la perspectiva de géneros en la gestión pública debe ser más que un discurso bonito e inclusivo. Implica concretar una práctica política real que no impida el acceso de las mujeres a los espacios de poder y de tomas de decisiones vitales para el conjunto de la ciudadanía”. Por Eliana Verón

21.12.2019

Con el lema "por una comunicación democrática y plural" nació la Red de Medios Digitales, de la cual AGENCIA PACO URONDO también es parte. "Somos trabajadorxs de prensa que integramos los medios autogestivos, comunitarios, alternativos, cooperativos, populares y transfeministas", versa el documento inaugural.

05.10.2019

La directora electa de la carrera de Comunicación Social dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la política universitaria, los desafíos acerca de la profesionalización del estudiantado y la falta de aplicación de un nuevo plan de estudio acorde a los tiempos que corren. Primera parte de la entrevista exclusiva.

04.10.2019

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Larisa Kejval, nueva directora de Comunicación Social de la UBA, hizo un balance de la gestión de Cambiemos sobre los servicios audiovisuales, las consecuencias para las trabajadoras y los trabajadores del sector, y el vínculo entre la academia y los medios populares, alternativos y comunitarios. Segunda parte de la entrevista exclusiva. 

15.08.2019

"La conversación social deberá ser la estrategia electoral del Frente de Todos. Continuar la escucha activa, indagar qué les pasa a las personas con la política, convocar a la participación en debates, foros y con propuestas para el futuro gobierno". Por Eliana Verón.

01.08.2019

Se autodefinen como “apolíticos”, pero no son despolitizados. Desconfían del gobierno actual y de la gestión anterior. Exigen propuestas claras y sostienen que los spots de campañas que tematizan la desesperanza o la crisis no los interpela. ¿Cómo votan? ¿Por qué rechazan las campañas electorales?

 

07.07.2019

Solo el 0,2 % de las noticias hablan del colectivo LGBTQ+. Abundan discursos que naturalizan prácticas violentas y escasea información sobre las luchas que el movimiento lleva adelante en defensa de sus derechos. El desafío de construir una comunicación inclusiva, diversa y plural.

27.06.2019

Mantienen una identificación partidaria negativa con las candidaturas presidenciales y están desencantados con la política. El pronóstico de cómo votarán aún es una incógnita para las consultoras reunidas en la primera jornada de Mujeres en Campaña, realizada en la Facultad de Sociales de la UBA.

17.06.2019

"Los nuevos modos del decir político y de hacer campañas tensionarán con una matriz cultural de superioridad moral muy presente en la identidad política de la Argentina. Y de la cual suele pecar la dirigencia, sin distinción de banderías".

21.05.2019

"Lo acontecido penetró la agenda pública y mediática, y descentra al marketing político de momento, pero no lo desaparece. Al contrario, ancla en una nueva regla de juego en la que los marcos ordenadores cobran relevancia e impronta, dentro de los nuevos relatos por disputar. A la hora de definir la estrategia comunicacional para la campaña electoral habrá que tenerlos en cuenta y cambiar el chip que rige en el discurso político-militante desde diciembre 2015". 

16.04.2019

Entrevista a Alejandro Aymú y Saulo Dalmasso, integrantes de "La Colectiva de Disidencias Sexogeneropolitica". "No solamente las mujeres cisheterosexuales son sujetas de aborto, sino también otras identidades. Hay otres sujetes polítiques de aborto y las disidencias acompañamos a todas las personas  amorosamente y desde una ética feminista".