fbpx A ocho años de una conquista revolucionaria, por Karina Nazabal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 26.02.2020
A ocho años de una conquista revolucionaria, por Karina Nazabal

"Ahora es Alberto Fernández, quien conmemora ese mandato histórico con la entrega del documento número nueve mil, a Isha Escribano, una mujer trans portadora de un mensaje de valiente y esperanzador." 

Por Karina Nazabal*

13 de febrero, sol radiante. Salimos de la Casa Rosada con lágrimas en los ojos, una tropilla de yeguas cabalgando en el corazón y un cielo de mariposas en la panza… y en la cabeza una sola imagen y mucha emoción 

Casi ocho años atrás el 2 de julio de 2012, un dia gris y frío, muy abrigadas de ropa y abrazos vivimos un acto revolucionario como solo el peronismo lo sabe hacer. Esa tarde se promulgaba la Ley Nacional de Identidad de Género y decenas de compañeres, entre quienes se encontraba nuestra inolvidable amiga y compañera Diana Sacayán, recibieron después de una lucha incansable por este derecho humano indispensable, de la mano de Cristina Presidenta el DNI que acredita su verdadera identidad. 

Ahora es Alberto Fernández, quien conmemora ese mandato histórico con la entrega del documento número nueve mil, a Isha Escribano, una mujer trans portadora de un mensaje de valiente y esperanzador. El mismo Presidente de la Nación encabezó la ceremonia dando un mensaje contundente a toda la sociedad de que el respeto a la comunidad travesti trans debe ser un piso fundamental de nuestra democracia. 

Piel de gallina de solo pensar en que más de nueve mil personas a lo largo de estos ochos años han sido reconocidas en el derecho a la identidad de género autopercibida. Pero todavía falta, mucho. 

La mismísima Diana, referenta y lideresa del movimiento travesti-trans, ideóloga de la Ley de Cupo Laboral para personas Travestis y Trans, militante social y feminista murió víctima de un brutal travesticidio. Los crimenes de odio, transfemicidios y femenicidios, cometidos a diario, nos ponen una agenda urgente. Volver mejores es volver conscientes que a las travestis y a las personas trans se les niega el trabajo, la salud y el derecho a la vida por su sola identidad de género. “Fuimos mejores como sociedad cuando ampliamos derechos”, es necesario que todo el Estado se involucre con este mensaje del Presidente Fernández. 

No podemos descansar en lo que ya construimos, es importante pero no alcanza, nuestras instituciones se forjan en la calle, en las escuelas, en los barrios, construimos de esa manera activa y plural cada victoria. Volvemos para ser mejores se dijo, volver mejores es volver feministas dijimos nosotras.

Diana Sacayán Presente

*Concejala por el Frente de Todos de Lanús.