fbpx Editorial de AGENCIA PACO URONDO: Unidad también implica discutir | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Relámpagos //// 22.03.2022
Editorial de AGENCIA PACO URONDO: Unidad también implica discutir

"Unidad no significa el silencio obediente de todas las fracciones de nuestro amplio movimiento ni la radicalización sin proyección política". 

Por AGENCIA PACO URONDO | Foto: Elisa Alioni

En momentos de confusión, crisis moral y profundas tensiones dentro del campo nacional y popular, es necesario volver a las premisas que difundió Juan Domingo Perón. En Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, el líder señalaba que “el proyecto final es del Pueblo y no de determinados gobiernos ni minorías intelectuales”

Este concepto nos llama a escuchar a los argentinos y argentinas, que se encuentran agobiados por la inflación sobre los alimentos y la falta de resultados económicos. Señalamos esto en el editorial pos elecciones legislativas. La unidad del Movimiento y la unidad nacional son los cimientos para la construcción de la comunidad organizada. Nadie desea la derrota. Cuatro años de gobierno patronal deshicieron buena parte de los 12 años de conquistas. Nuestro Pueblo no tiene ningún colchón sobre el que amortiguar un nuevo golpe. Reza la marcha peronista: todos unidos (y unidas) triunfaremos. 

No obstante, en la complejidad de su pensamiento, Perón agrega: “Finalmente, la más importante de las enseñanzas es la revelación de que los sectarismos no nos conducirán jamás a la liberación. (Y también:) Las diferencias de ideas son positivas en tanto estén abiertas a la confrontación sincera y honesta en busca de la verdad”. 

La AGENCIA PACO URONDO tuvo repetidas objeciones durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y nunca nadie nos echó del kirchnerismo. Si fuimos críticos con “el mejor gobierno de los últimos 50 años'', ¿cómo no serlo con la presente gestión, en la cual el 40% de los argentinos y argentinas se encuentran en la pobreza?

En el periodo 2011-2015, nuestro Movimiento sufrió desuniones. Los resultados fueron desastrosos. En aquel entonces, los sectores distanciados del gobierno le reclamaron a CFK lo que entendían que estaba mal. Hoy, cuando una parte fundamental de la coalición, y probablemente la que más votos tiene, plantea diferencias sustanciales sobre el rumbo de la gestión, quien conduce debe dar respuestas. 

Unidad no significa el silencio obediente de todas las fracciones de nuestro amplio movimiento ni la radicalización sin proyección política. Unidad no es Sí, a todo. Unidad no es el aplauso de alcahuetes que, peligrosamente, ocupan más y más espacios de las reparticiones públicas. Unidad no es mostrarse amable y bondadoso ante las cámaras, pero operar constantemente en los medios de comunicación hegemónicos. 

Es cierto que algunos de los que (nos) chistaban antes de 2015 hoy son los que exigen debate. Festejamos ese giro y esperamos que no lo olviden si vuelven a ocupar lugares de conducción. 

Así son estos tiempos. Unidad con discusión.

La AGENCIA PACO URONDO milita por la unidad del campo nacional y popular donde se pueda discutir, y se pueda señalar los errores de funcionarios y funcionarias, así como  también la creación de instancias institucionales para lidiar con las diferencias y construir consensos. El compañero Alberto Fernández llegó pregonando la idea de ser una persona abierta a la discusión. Unidad, entonces, también es el ejercicio de esa discusión y es la base necesaria para preservar lo que aún no se destruyó. 

Sin todo esto, no habrá empuje para el crecimiento económico en curso ni se podrá gobernar para el beneficio de las mayorías, teniendo en cuenta los límites que el pago de una deuda inalcanzable nos impone. Nunca es tarde cuando se trata de devolverle calidad de vida a nuestro Pueblo. En honor a nuestra tradición, construyamos los puentes necesarios, compañeros y compañeras.