“Voy por la reelección en Lanús, este es mi tercer y último mandato”

“Voy por la reelección en Lanús, este es mi tercer y último mandato”

19 Junio 2015

Por Redacción APU

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance hace de su gestión en Lanús?

Darío Díaz Pérez: Lanús perdió cuatro años críticos entre 2003 y 2007. Recién en ese año la ciudad entró al modelo nacional y popular. El intendente anterior (Manuel Quindimil) había vetado la llegada de obras para mejorar, argumentando diferencias ideológicas con Néstor Kirchner. Fue muy notable el contraste con Avellaneda y Lomas, que sí tuvieron esas inversiones.

APU: Pero usted está hace ocho años.

DDP: Mirá, cuando llegamos encontramos 17.780 baches, registro que realizó Defensa Civil. El récord de Capital Federal, que tiene $93 mil millones de presupuesto fue 15 mil baches. Yo tengo 1.500 millones. Faltan algunos, pero recuperé la planta asfáltica y a la vez desendeudé el municipio. Había 16 computadoras para 6 mil empleados. Hoy tenemos 1200 y con el mejor sistema de conectividad, la administración informatizada y 38 kilómetros de fibra óptica. Además, convertimos la especulación inmobiliaria en crecimiento ordenado, con edificios en el espacio correspondiente, sin pisos demás.

APU: Hablemos de elecciones. Usted se enfrentó al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

DDP: Fue una crítica interna y reservada que maliciosamente la hicieron pública, hace tres años y tuvo que ver con un mal momento en seguridad, pero todo se superó Los intendentes pasamos de atender el Alumbrado, Barrido y Limpieza a salud, educación, deporte, viviendas, temáticas de tierras, temáticas de género, de infancia. La gente no distingue si la responsabilidad es provincial, nacional o municipal, siempre le echa la culpa al intendente. Con esas urgencias, a veces puede ocurrir un cortocircuito.

APU: ¿Y en Lanús? ¿Usted renovará su mandato?

DDP: Voy por la reelección, este es mi tercer y último mandato, (hay otros compañeros, y compañeras de nuestro espacio que fueron haciendo la experiencia conmigo y tienen ganas de darle continuidad). El primero, apenas ordenamos algo. En el segundo crecimos y ahora quiero embellecer los espacios públicos de Lanús y en dos años, terminar las cloacas, pero sobre todo consolidar un Lanús con más participación, transparencia, a la altura de una ciudad de 500.000 habitantes.

APU: Quiere decir que habrá internas.

DDP: Puede ser. Un sector de La Cámpora (por el viceministro de Justicia, Julián Álvarez) plantea la confrontación y no me parece mal. Lamentablemente se le han pegado algunos fantasmas de la rancia política local, que nos pueden hacer retroceder. De todas formas nuestro compromiso es con Néstor como el primer día, por eso libramos cada una de esas batallas y libraremos las que sean necesarias para darle fuerza a la conducción de Cristina y a la continuidad de su proyecto.