“Voté a Del Caño en octubre y ahora lo haré por Scioli”

  • Imagen

“Voté a Del Caño en octubre y ahora lo haré por Scioli”

03 Noviembre 2015

Por Daniel Dussex

Carlos Del Frade es diputado provincial electo de Santa Fe por el Frente Social y Popular. Se desmarcó del voto en blanco que propicia su fuerza política para manifestar públicamente su adhesión a la candidatura de Daniel Scioli en el ballotage.

APU: Hace días declaró que piensa votar a Daniel Scioli en el balotaje. ¿Por qué?

CdF: Porque es lo que siento y lo que pienso. Es una cuestión personal que me llevó tiempo pensarla. En las elecciones presidenciales voté a Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), porque nosotros somos también un frente de izquierda que intenta ser popular y abierto, por eso tuvimos la representación que tuvimos en la provincia de Santa Fe que nos permitió hacer ingresar dos diputados provinciales a partir del 10 de diciembre. Desde esa concepción siempre dije que a nosotros nos gustaría y soñamos con un gran frente que vaya desde la izquierda del kirchnerismo hasta la izquierda trotkista.

En esta segunda vuelta en donde nuestros candidatos no están, porque el pueblo no nos eligió para conducir los destinos de la Nación, entre las dos propuestas la que me resulta más interesante es la de Daniel Scioli, no por Scioli sino porque detrás de él, entre millones de personas que lo han votado hay sectores que están muy de acuerdo con los derechos humanos, el trabajo digno, la integración con América Latina, la igualdad de géneros. Ese sujeto social y político que está detrás de Scioli, a mi me hace votarlo en las próximas elecciones.

APU: ¿Lo sorprendió el pronunciamiento del Partido Socialista?

CDF: A mí me llamó mucho la atención las declaraciones del socialismo, porque el actual gobernador Antonio Bonfatti había dicho en su momento que iba a votar por Scioli. Pero, más allá de eso, un dato saliente que no sé si se ha discutido mucho todavía, es que cuando Macri gana la provincia de Santa Fe con setecientos mil votos, matemáticamente es casi el mismo número que sacó Bonfatti quien fue el hombre más votado para diputado en la provincia el 14 de junio pasado. Es la misma cantidad de votos, mientras Binner en la última elección sacó doscientos mil, con lo cual hubo un gran traspaso de los votos que obtuvo Bonfatti a Macri. Ese traspaso se explica por la decisión política de la Unión Cívica Radical de apoyar al candidato de Cambiemos.

APU: ¿Cuál sería el escenario político si llegara a ganar Macri?

CDF: Si eso llegara a ocurrir vamos a tener un país mucho más complicado que el que tenemos. El pueblo tendrá el tiempo suficiente para pensar que detrás de las imágenes personales, de la biografía individual de cada uno, los candidatos somos expresiones de intereses y de sectores sociales. Creo que se va a comenzar a ver cuáles son los intereses y quiénes los sectores sociales que están detrás de Macri y detrás de Scioli. Me parece que de aquí al 22, puede variar el clima social que se vislumbró en los primeros días luego de las elecciones del pasado 25 de octubre.

APU: ¿Sus declaraciones repercutieron hacia el interior del espacio político que representás?

CDF: Tuvo repercusiones porque hay organizaciones políticas como son el Partido Comunista Revolucionario y el Movimiento Socialista de los Trabajadores que han tenido una historia muy grande y dilatada, muy coherente en impulsar muchas veces el voto en blanco, me parece bien que lo hagan, es absolutamente respetable. Lo que digo es que otras organizaciones, como el Socialismo o algunos otros dirigentes que habían competido en la elección presidencial y que ahora llaman a votar en blanco tienen que ver más con el oportunismo y la comodidad, que con seguir metidos en el barro de la historia, tomar conciencia que somos parte de un pueblo y que el pueblo mayoritariamente nos dijo la propuesta de ustedes llegó hasta acá, de ahora en más nosotros como pueblo decidimos que son estos dos caminos. Podemos tener tres opciones, pero a mí me gusta jugar dentro de la elección de lo colectivo por una de las dos y creo que la opción es Scioli por lo que dije antes. Quiero jugar junto al pueblo aunque no estén mis candidatos.

Relacionadas: Votante del Frente de Izquierda explica por qué se inclinará por Scioli

Relacionadas II: Insólito: Del Caño pide "espacios gratuitos" en los medios para "llamar a votar en blanco"