“Un clásico de Mendoza: la oposición trabando el presupuesto”

  • Imagen

“Un clásico de Mendoza: la oposición trabando el presupuesto”

21 Junio 2015

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones primarias del 19 de abril, en donde el Frente Cambia Mendoza quedó un 5% arriba del Frente para la Victoria (FPV). ¿Considera que fue un error el desdoblamiento del calendario electoral nacional?

ADOLFO BERMEJO: Puede ser que haya sido un error, pero fue una decisión consensuada por todos, entre los gobernadores y los intendentes. Ahora estamos concentrados en la provincia, el desdoblamiento posibilitó eso y a la gente le gusta porque escucha propuestas locales. Otro de los beneficios generados es que hayan participado tres fórmulas: lo que pensábamos que podía ser una debilidad terminó siendo una fortaleza, porque pudimos unir a todo el peronismo y sumar equipos técnicos durante la campaña de las PASO. Nos incitamos a presentar propuestas para competir entre nosotros. El resultado final, después del triunfo de esta fórmula, es que pudimos aglutinar voluntad política, nuevos proyectos que se incorporaron a nuestra propuesta de gobierno. Entiendo que salimos fortalecidos, se ordenó todo el peronismo detrás de la fórmula.

APU: ¿Cree que la visita de la Presidenta, con el anuncio de importantes obras para la provincia, y también la del candidato presidencial Daniel Scioli generará un efecto en las elecciones del domingo 21?

AB: Creo que así va a ser, incluyendo la visita del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien vino a Mendoza para hablar del voto electrónico. Ese día junto a mi candidato a vice Diego Martinez Palau anunciamos la creación del Ministerio de la Mujer, Familia y Primera Infancia, retomando el modelo de Salta en donde existe el Ministerio de la Primera Infancia. Tanto la visita de la Presidenta como la de Scioli y Urtubey nos ha ayudado y nos suma mucho. Estamos todos en un mismo proyecto nacional, provincial y municipal.

APU: Qué acierto la creación de un Ministerio que contemple a la mujer en el contexto que vivimos hoy: la reciente convocatoria de “Ni una menos” ante la multiplicación de los casos de femicidio en los últimos años.

AB: Sí, es una decisión política contundente que si tenemos la suerte de ganar la provincia lo vamos a poner en práctica de inmediato porque nos interesa la temática. Mendoza es una provincia que tiene un potencial de crecimiento y desarrollo importante, está vinculada al Pacífico con pasos cordilleranos estratégicamente ubicados. Este crecimiento de Mendoza lo queremos vincular al fortalecimiento de la familia, por eso también la creación de este ministerio. En el marco de la reestructuración de la Ley de Ministerios que realizaremos a fin de año, hemos anunciado la creación de dos ministerios: uno es el de Ciencia y Tecnología asociado a la innovación, apostando que nuestros científicos y profesionales nos acompañen en el diseño de la nueva Mendoza que crece; por otro lado, el Ministerio de la Mujer, la Familia y la Primera Infancia que busca sostener y rescatar los valores de la familia para desarrollarnos juntos, en comunidad.

APU: Reforzando esta idea de lograr un crecimiento en la Provincia y teniendo en cuenta que en Mendoza el agua es un recurso escaso, ¿tienen proyectos de obras que permitan maximizar la utilización del recurso hídrico y activar las áreas improductivas?

AB: Totalmente, porque estamos en el quinto año de crisis hídrica. Mendoza es un desierto, tiene cultivada sólo un 4% de su superficie total. En un desierto el agua es indispensable, el 50% del agua que baja de la Cordillera se pierde por infiltración. Necesitamos construir nuevos diques, reservorios de agua, impermeabilizar causes y tecnificar el riego en nuestras fincas con goteo, con aspersión. Lo que ocurre en Mendoza es que tenemos muchas fincas que se riegan a manto, como lo hacían nuestros abuelos. Aun cuando el agua alcanzaba regar a manto era un derroche, vamos a tener que hacer las inversiones necesarias para que ese 50% de agua que se nos pierde por infiltración a través de la capilaridad pueda ser utilizada para ampliar nuestros oasis productivos. Es el gran desafío que tenemos a futuro.

APU: ¿Cómo impulsaría la aplicación de la Ley N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo sancionada en 2009? Entiendo que un sector de la oposición, liderado por el candidato del radicalismo Alfredo Cornejo, se opuso a la misma.

AB: Eso ya se convirtió en un clásico en Mendoza: es el segundo año consecutivo que la oposición traba el presupuesto. El año pasado fue aprobado en septiembre, y este año todavía no tiene presupuesto la provincia. Es muy importante esta situación, porque un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que teníamos para recibir el año pasado por $500.000.000 para construir un túnel que va a unir dos distritos importantes, Luján y Las Heras, ha llegado un año tarde por no tener el presupuesto aprobado. El perjuicio que se le hace a la provincia y, en definitiva, a los mendocinos es enorme. Tenemos atrasado el presupuesto, la Ley de Educación y el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene que aprobar la Legislatura. Estas son las cosas que aspiro a que puedan cambiar porque vivimos en una situación en donde todo se traba, se demora.

APU: Al interior de la población rural hay un amplio porcentaje que no es propietaria de tierras, son pequeños productores minifundistas en su mayoría. De ganar las elecciones, ¿Qué rol ocuparía el Banco de Tierras frente a esta realidad con el objetivo de evitar la especulación inmobiliaria?

AB: La provincia ha hecho un trabajo importante sobre esto, con muchos municipios se ha ido avanzando en el otorgamiento de terrenos para la tarea rural, en algunos casos para soluciones habitacionales. Este es un trabajo que hay que darle continuidad. Es un tema importante, que se ha venido haciendo muy bien, y que debemos fortalecerlo pensando en las familias que viven en zonas rurales y necesitan una solución definitiva.

APU: ¿Cómo se inserta el proyecto que sostiene la fórmula Bermejo-Martínez Palau en el marco de las elecciones nacionales?

AB: Se inserta en el proyecto que entendemos tendrá continuidad de la mano de Daniel Scioli  y Carlos Zannini, una fórmula que ha quedado definida y que nos da la pauta de que el peronismo se ha comenzado a ordenar también a nivel nacional. Esto nos proyecta muy bien a futuro. Hemos estado en contacto con Daniel Scioli, su esposa también vino a visitarnos, todo esto nos predispone con alegría a pensar en el futuro de la Argentina que viene. Deseamos que Mendoza cumpla un rol importante en ese proceso.

APU: Vinculado a este ordenamiento del peronismo que usted revela como un efecto de las elecciones primarias en Mendoza, y ahora a nivel nacional con el lanzamiento de la fórmula Scioli-Zannini. ¿Qué opina del ofrecimiento a Florencio Randazzo de la candidatura a la gobernación de Buenos Aires?

AB: Nosotros vemos la situación muy a la distancia y somos respetuosos. Fue un ofrecimiento nacional que forma parte de los reacomodamientos que Cristina entiende convenientes para el futuro de este Proyecto Nacional. Acompañamos, comprendemos las decisiones y somos respetuosos de lo que se vaya resolviendo a nivel nacional. Con Randazzo hemos trabajado mucho en la Comisión de Transporte del Senado de la Nación, nos une un respeto grande por su trabajo.

APU: ¿Los visitó esta semana el Ministro Randazzo?

AB: No, no vino. Finalmente no sabemos si no pudo venir, o tuvo problemas de agenda debido a todos estos acontecimientos que hubo a nivel nacional.

APU: ¿Cuál es el pálpito para las elecciones de este domingo? La consultora del analista Gustavo Córdoba divulgó que tras la visita de Scioli la brecha del Frente Cambia Mendoza sobre el Kirchnerismo se redujo un 1,4%. En general las consultoras hablan de un crecimiento del oficialismo en la provincia de Mendoza, inclusive plantean la posibilidad de un empate técnico.

AB: Las expectativas son buenas, las encuestas hablan de números que nos estarían dando un empate técnico, hemos crecido mucho. La sensación que tenemos es que la situación ha cambiado, se modificó el estado de ánimo, en cada lugar que hemos ido con mi compañero Diego Martínez Palau la gente nos ha recibido muy bien. Ha habido una predisposición de la gente hacia nuestra fórmula, mucho cariño. Estamos confiados y agradecidos a todos los mendocinos, orgullosos de poder representar a nuestro partido. Es un motivo de alegría el sólo hecho de poder participar y pelear por la gobernación, esto no une.