UIA y SRA: cambios para enfrentar al Gobierno

  • Imagen

UIA y SRA: cambios para enfrentar al Gobierno

02 Junio 2021

Por Diego Moneta

En el contexto de distintos conflictos con el Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA)  y la Sociedad Rural Argentina (SRA) renovaron sus autoridades. La primera tuvo un largo proceso de negociación para conformar una lista de unidad por la que se terminó designando a Daniel Funes de Rioja, quien asumirá el próximo 8 de junio. En el caso de la entidad rural, Nicolás Pino rompió con la tradición electoral y se presentó como candidato opositor. 

Daniel Funes de Rioja

Luego de un largo proceso de negociaciones, la UIA logró conformar una lista de unidad y designar a representantes de distintos sectores industriales y directivos de las entidades que tiene nuestro país. De esta manera, el próximo 8 de junio la entidad formalizará la asunción de Daniel Funes de Rioja, poniendo fin al mandato de cuatro años de Miguel Acevedo, de la empresa Aceitera General Deheza.

Funes de Rioja es el actual presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UIA e integra el Consejo del Salario Mínimo en representación del sector empresario. Tiene una larga carrea como abogado laboral, incluyendo participaciones en el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En medio de la disputa por el acuerdo y control de precios, Funes de Rioja expresó estar en contra de Precios Máximos, pero a favor de negociaciones por Precios Cuidados. Además, los últimos meses cobró notoriedad por sus declaraciones radiales sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas. En esa oportunidad, el empresario consideró que “tener 200 millones de pesos es un poco más que el promedio”, por lo que no calificaba como “grandes fortunas”. También afirmó que la propuesta implicaba una “estigmatización” de un sector “al que llaman ricos, pero que no son tales”. 

Por otro lado, también se designaron las nuevas autoridades de la mesa directiva de la entidad industrial. Funes de Rioja está acompañado por nueve presidentes: Luis Betnaza (Techint, Cámara Argentina del Acero); Eduardo Nougués (Ledesma, Unión Industrial de Jujuy); Adrián Kaufman Brea (Arcor, Unión Industrial de Córdoba); Guillermo Moretti (Federación Industrial de Santa Fe); Miguel Acevedo (Unión Industrial de Córdoba); Luís Tendlarz (Unión Industrial de Catamarca);  Carlos Garrera (Asociación de Industriales Metalúrgicos); David Uriburu (Cámara Argentina del Acero); y Matías Furio (Cámara Argentina del Juguete).

El secretario general será Miguel Ángel Rodríguez (Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires). Martin Rappallini será el tesorero y Silvio Zurzolo el protesorero, ambos en representación de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la participación de mujeres, sólo encontramos a tres: Carolina Castro (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) repetirá su cargo de prosecretaria segunda, detrás de Isaías Drajer (Federación de Industrias Farmoquímicas); Paula Bibini (Unión Industrial de Salta) será protesorera segunda; y Agustina Schcolnik (Federación del Papel) será una de las vocales de la entidad.

Entre las cuestiones a destacar de la lista tenemos la ausencia de José Urtubey, empresario salteño, y la presencia de Cristiano Ratazzi (Asociación de Fabricantes de Automotores) entre los vocales, cuando acostumbraba a estar entre los vicepresidentes.

Nicolás Pino

En la Sociedad Rural Argentina asumirá su mandato Nicolás Pino, quien asegura ser el primero de los “matarifes” en llegar a la presidencia. Asume en medio del conflicto con el Gobierno Nacional por la suspensión por 30 días de exportaciones de carne, a la entidad respondió con paro. Se encuentra ligado a la discusión ya que su sector es la compra de ganado para comercialización. 

Pino fue vicepresidente de Luis Miguel Etchevehere, antes de que fuera ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, siguió acompañando a Daniel Pelegrina, a quien venció en las elecciones tras romper con la tradición de las listas de unidad en la entidad. Pino fue candidato por el Movimiento Compromiso Federal y sacó el 60 por ciento de los votos, que alcanzaron un pico histórico de participación. 

Tendrá mandato hasta septiembre de 2022 y anticipó que tendrá una “postura de dialogo”, ya que se espera que ocupe su lugar como miembro del Consejo Agroindustrial Argentino, mientras también integra la Mesa de Enlace. Sin embargo, durante su campaña no propuso ni demostró ese posicionamiento, sino el contrario. Una de sus imágenes de cabecera fue mostrarse junto a Etchevehere y Macri, cuando la entidad mantenía buena relación con el Poder Ejecutivo. "El humor  de la gente del campo no es bueno. Hay un sector que pide ser más firme", aseguró.