fbpx Los ricos no piden permiso: ¿Quiénes son los millonarios que no quieren pagar el impuesto a la Riqueza? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 16.04.2021
Los ricos no piden permiso: ¿Quiénes son los millonarios que no quieren pagar el impuesto a la Riqueza?

Algunos (79) de los hombres más ricos del país se rebelaron contra el impuesto a "las grandes fortunas": ¿Quiénes son? Figuran desde empresarios de medios top, hasta un abogado vinculado al presidente de la Corte Suprema y la estrella de fútbol Carlos Tevez. 

  • Los ricos no quieren pagar el Impuesto a la Riqueza

Según una revelación del periodista Esteban Rafele alrededor de 80 ricos y famosos presentaron recursos de amparo para que la AFIP no les cobre el impuesto a la Riqueza, sancionado el año pasado por el Congreso nacional y que abarca a 13 mil personas físicas que tiene un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. 

Por el momento, se recaudaron $ 30 mil millones, un 10% del total que se espera recolectar por el "aporte extraordinario y solidario" (es por única vez). Según la ley aprobada, parte de los recursos recaudados se destinarán a comprar insumos contra la pandemia de coronavirus. 

Entre los que se rebelaron contra el impuesto, figuran empresarios top y el jugador de fútbol Carlos Tevez, hasta ahora apodado como "el jugador del pueblo". 

En primer lugar, sobresalen los accionistas del Grupo Clarín Héctor Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y José Antonio Aranda. Clarín está en pie de guerra contra el gobierno nacional aunque mal no le haya ido en 2020 con la política de Casa Rosada: sólo en concepto de pauta oficial recibió casi 700 millones de pesos. Nada mal. 

Además, están Matilda Noble Mitre de Saguier, vicepresidenta de La Nación S.A., y su hijo Alejandro Julio Saguier. 

Entre los rebeldes fiscales, aparece Gabriel Bouzat, exsocio de Carlos Rosenkrantz, actual presidente de la Corte Suprema. También está Carlos Tevez, que además de futbolista es socio de Mauricio Macri en el negocio de los parques eólicos, que ahora investiga la Justicia nacional. 

También aparece Cristiano Rattazzi y seis sobrinos de Nicolás Caputo, el "amigo del alma" de Macri. Fue uno de los empresarios más favorecidos por la gestión de Cambiemos. Además, figura una nieta de Amalita Fortabat (Inés Bengolea) y Matilde Ana María Noble Mitre pariente de las familias que fundaron La Nación y Clarín. Como se sabe, los ricos no piden permiso (ni pagan impuestos).