fbpx Dolores Etchevehere y el recuerdo de "La Pasionaria"  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Opinión //// 27.10.2020
Dolores Etchevehere y el recuerdo de "La Pasionaria" 

La disputa entre los hermanos Etchevehere trascendió a toda la provincia de Entre Ríos. ¿Quién es Dolores Etchevehere y por qué nos recuerda a "La Pasionaria"? Un perfil de José Luis Ponsico. 

Por José Luis Ponsico (*)

De pronto, apenas dos semanas, estalló un conflicto doméstico en una estancia de Entre Ríos que mantiene en vilo a buena parte de la sociedad. La disputa tiene a la familia Etchevehere en "estado de tensión". Ahora, el conflicto se volvió político.

Por un lado, el grupo familiar que capitanea Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri, sostiene que detrás de "la rebeldía" de su hermana Dolores, estaría el interés del gobierno nacional y provincial. Asimismo, tras 11 años de litigio judicial, ella, única mujer hermana de tres varones - Juan  Diego y Arturo Sebastián, además de Luis Miguel Etchevehere - sostiene que "la familia, incluída, mí madre (Leonor Marcia Barbero Etchevehere), están en contra".

Lo que está en juego es un campo valuado en 40 millones de dólares, unas 40 hectáreas en Ciudad de La Paz, zona agrícola entrerriana, elegidas por el "Proyecto Artigas", para una propuesta "agro-ecológica libre de tóxicos", según asegura el dirigente social y abogado Juan Grabois, que representa a Dolores.

Hace ocho décadas, en España, apenas concluída la Guerra Civil entre 1936-39 Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", debía exiliarse en la Unión Soviética. Perseguida por el franquismo, la muchacha "de armas llevar" enfrentó al Poder con valentía. Nacida en 1895, contemporánea de Juan Domingo Perón, la joven casada a los 20 años con un joven militante del socialismo español, hijo de un líder minero, Dolores se abrió camino. A fuerza de la defensa de ideas "revolucionarias". Un mundo  "machista", pre-franquista ("Más de 35 años de España signada por faldas largas y el pan duro", escribió el poeta Miguel Hernández) la ubicó en un  plano inmortal: "La Pasionaria".

Dueña de gran personalidad, tuvo seis hijos con Julián Ruiz, el hijo del minero y el impacto de la Revolución Rusa de 1917 "hizo el resto". Defensora de obreros y el campesinado, Dolores, resultó la heroína de los republicanos en los años 30. Admirada por la mayoría de las mujeres de su país -hace 80 años no existían tantas mujeres con las agallas de Dolores Ibarruri- debió exiliarse en la Unión Soviética. La fuerza militar a cargo del Generalísimo Francisco Franco "nunca la perdonó".

Recién en el 77, con el Pacto de La Moncloa, cuyo primer firmante resultó el líder del  Partido Comunista español, Santiago Carrillo, "La Pasionaria" pudo volver tras casi 40 años de ausencia. Hasta su deceso en 1989 toda España la admiró. Tenía 93 años.

La provincia de Entre Ríos, en medio del "culebrón" de los Etchevehere, es algo así como mostró la tele no hace mucho: "Tierra de amor y venganza". El origen ubica al vicegobernador Luis Lorenzo Etchevehere, raigambre radical, en los años 20. El terrateniente Luis Félix Etchevere, padre de los hijos en pugna, fallecido en la Capital Federal en medio de un escándalo pre-sucesión: para Dolores lo hicieron firmar (sus hermanos) estando él entubado y al borde de la muerte. Inconsciente.

El juicio civil aportó tantas idas y vueltas que la hija supo que todo estaba teñido de un escándalo: el propio padre, luego fallecido, involucrado en proceso "por evasión, maniobras dolosas" de las que acusa a su hermano Luis Miguel. Los episodios derivaron en confrontación ideológica y política. Los dueños de los campos, productores, estancieros, reconocidos "terratenientes" por un lado; la virtual representante "de los trabajadores rurales", por otro. 

Asimismo, Luis Miguel atribuye al gobierno nacional, por supuesta relación entre el "jefe" de los que "ocupan tierras", Juan Grabois, y Cristina Fernández de Kirchner, el "mal momento que vivimos", según dice.  La flamante "Asociación de Mujeres en Lucha", a su vez, se movilizó en defensa de Dolores, como también lo hicieron medio centenar de personas que acompañan la ocupación pacífica "de 40 hectáreas cedidas para el Proyecto Artigas". 

En la puerta, el fin de semana, el ex ministro de Agricultura macrista, movilizó casi doscientos productores con autos, camionetas y tractores, en clara demostración de fuerza rural entrerriana. Las mujeres que adhieren a Dolores llegaron después. El lunes último unas 250 personas llegaron de Gualeguaychú, Diamante, Chajari y hasta de Paraná, en un conflicto totalmente impensado: entrerrianos versus entrerrianos. "Tierra de amor y venganza" en la Mesopotamia. "La Pasionaria" y Perón en el recuerdo. Hace medio siglo, el General, en una entrevista con un enviado de Siete Días, hizo un elogio en el reconocimiento a su compañera, Evita. Dijo Perón: "¡Mire! Cuando una mujer tiene las ideas claras, en defensa de los humildes y las respalda con capacidad para expresarlas a partir de sus agallas, pues vale por cuatro hombres..." 

Como dicen los españoles: ¡De Dolores a Dolores, vale ...!

(*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresión y Mundo Amateur