fbpx Aporte solidario: AFIP recaudó $223.000 millones y pagó el 80 por ciento de las personas alcanzadas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 03.05.2021
Aporte solidario: AFIP recaudó $223.000 millones y pagó el 80 por ciento de las personas alcanzadas

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó la alta adhesión a la contribución extraordinaria para solventar las consecuencias de la pandemia. “Tenemos todas las herramientas para perseguir a quienes se escapen”, aseguró con respecto a los que evadieron el tributo. 

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, dialogó con Radio 10 con motivo del pago del Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas, que recaudó 223.000 millones de pesos, alcanzando a 10.000 contribuyentes. “Es una muy buena noticia que la mayoría de ese pequeño universo de personas con mayor patrimonio de la Argentina asuma el compromiso y la responsabilidad de aportar en función de sus capacidades contributivas reales a esta etapa tan complicada del país”, destacó. 

“Es importante recordar que estos fondos tienen destino específico: financiar a las pequeñas y medianas empresas, plan de viviendas, gastos en salud y vacunas, explotación de energía” relevó con respecto a la ejecución de las partidas, que fueron dispuestas por la ley aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional. 

Con respecto a las personas que evadieron el pago y la presentación de la declaración jurada, advirtió que van “a seguir trabajando para ampliar este universo de personas que tienen que pagar”. 

“Nosotros sabemos la situación patrimonial de las personas que no pagaron y tenemos todas las herramientas para perseguir a quienes se escapen”, agregó. “Tenemos una base de datos muy rica, que heredamos del blanqueo de Macri, que había sido muy subexplotada, y que nosotros desde el inicio de la gestión empezamos a trabajar”.

También analizó la situación de los contribuyentes que judicializaron el aporte. “Sabíamos de la posibilidad de que algunos lo judicializaran y eso lleva tiempo”. De todas maneras, aseguró que todos los argumentos jurídicos que se están planteando "son muy débiles". 

Un dato muy importante aportado por Marcó del Pont fue la procedencia de los activos alcanzados. “Lo que se ratifica, en contra de los argumentos que aseguraban que esto iba en contra de la inversión y de la producción, es que esto es en el patrimonio en cabeza de las personas físicas, con activos que casi en la mitad de los casos están afuera de la Argentina”. En ese sentido, confirmó que gran parte pertenece a la especulación financiera. “Una parte enorme son activos financieros, no son activos productivos, casi el 70%, de hecho. Veníamos de un proceso de especulación y timba financiera donde esos activos se valorizaron mucho”, apuntó. 

Por otro lado, la economista entregó su visión sobre una tendencia impositiva a nivel global. “Es un aporte muy progresivo, que es está en el debate mundial. Biden lo está planteando en Estados Unidos. También se discute en Europa”, destacó. 

“En el contexto de pandemia hay que poner el énfasis en la política de recaudación en los sectores de mayor capacidad contributiva y no en los bolichitos de barrio, los comercios”, concluyó.