Tu voto Infobae: “No se esperaba que entre lunes y martes casi 100 mil usuarios se volcaran a la aplicación”

  • Imagen

Tu voto Infobae: “No se esperaba que entre lunes y martes casi 100 mil usuarios se volcaran a la aplicación”

17 Octubre 2019

Por María Lourdes Puente Olivera

Desde la Escuela de Política y Gobierno de la UCA venimos trabajando desde hace años para desarrollar acciones académicas que sean útiles para fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema político argentino. En ese marco recibimos y aceptamos una invitación de Infobae y de Tecnopolítica de Barcelona para realizar una auditoría técnica sobre la herramienta “Tu Voto” destinada a ayudar a los ciudadanos a reflexionar acerca de las coincidencias y diferencias entre sus opiniones y las de los seis candidatos presidenciales en las elecciones del próximo 27 de octubre.

El equipo de Tecnopolítica tiene una experiencia importante en este tipo de aplicaciones, que ya había sido probada exitosamente en “Teu Vot”, durante las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017; TUVOTO.app, en las últimas elecciones de medio término en Florida y Texas; y TUVOTO.eu, en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de este año. Por otro lado, esta metodología de autochecking tiene larga tradición en el mundo: Polimètre (2006, Francia), Votematch (2007, Holanda), EU Profiler (2009, Parlamento Europeo), Match Game (2007, Estados Unidos), entre otros.

Nuestra tarea consistió en verificar la metodología, el listado de las 23 afirmaciones que se proponen en la aplicación y la correspondencia entre esas afirmaciones y el grado de acuerdo desacuerdo que expresaron todos los candidatos. La inexistencia de plataformas electorales para todos los candidatos aporta complejidad a esta tarea porque no existe una relación unívoca entre temas y opiniones ya que los candidatos tienen a veces opiniones contradictorias o poco claras. Sin embargo, tras un largo proceso con el apoyo de profesionales con experiencia en este tipo de trabajo académico, logramos consensuar un objetivo macheo con las opiniones y valoraciones de los candidatos.

El resultado final de la aplicación ofrece al ciudadano que completa el proceso de la aplicación un listado de porcentajes de coincidencias entre las opciones elegidas por el participante y las valoraciones de los candidatos. Ello responde a que los propios candidatos coinciden en sus opiniones con las de otros candidatos en varios temas. De modo que nadie coincide 100% con todas las opiniones de un candidato y es improbable también que tenga 0% de coincidencia con algún otro.

La idea de este tipo de aplicaciones consiste en ayudar al ciudadano a salir de sus preconceptos y objetivar contrastando sus propias opiniones en temas estratégicos de la agenda política 2019 en Argentina con las opiniones de los candidatos. De allí el interés de nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas en participar en este tipo de iniciativas que, en épocas de escasa claridad programática y de muchas pasiones en torno a la grieta, ayudan al proceso de construcción de ciudadanía.

También somos conscientes que este tipo de herramientas, referidas solamente al campo de las ideas no reemplaza el complejo de información y de cultura política propia con la que un ciudadano decide su voto. El campo de las ideas es sólo uno de los aspectos que cada uno de nosotros toma en cuenta para decidir su voto.

El éxito de esta aplicación, que superó las expectativas del equipo técnico y las capacidades del servidor, hicieron que el diablo metiera la cola, y en medio de la generalizada desconfianza y las múltiples “tecno-operaciones” que intentan desviar el voto hacia uno u otro lado de la grieta, hicieron crecer la desconfianza ya que, durante dos horas y por un error técnico, todos los usuarios recibían la misma devolución de porcentajes.

El equipo técnico pudo reaccionar recién al comprobar la situación por las razonables quejas de algunos usuarios. Todos ellos recibieron el siguiente mensaje: “Somos de @_tecnopolitica, uno de los impulsores de Tu Voto Argentina. Te escribimos porque vimos que tuviste problemas con la página y queremos contarte qué pasó. Debido a la cantidad de usuarios que probaron la herramienta, ayer tuvimos que cambiar servidores. En ese proceso, quedó congelada una página de resultados. Eso es lo que pasó, no fue mala intención. Apenas vimos las quejas y comprobamos que estaba funcionando mal, levantamos la página. Ya hicimos todos los cambios y verificaciones para que no vuelva a suceder. Te invitamos a probar de nuevo: https://tuvoto.infobae.com/. Y te pedimos disculpas. Saludos.”

No se esperaba que entre lunes y martes casi 100 mil usuarios, con picos de 2 mil al mismo tiempo, se volcaran a la aplicación, y esa imprevisión terminó impactando sobre la valoración de la herramienta. Pero ya todo ha vuelto a la normalidad.

Agradecemos la atenta mirada de la Agencia Paco Urondo porque el único modo de evitar el uso perverso de herramientas tecnológicas para manipular a la ciudadanía es con ciudadanos atentos y vigilantes.  Esperamos que nos sigan ayudando a verificar que es una herramienta útil para que cada ciudadano pueda mirarse al espejo de sus propias elecciones contrastadas con la opinión de los candidatos a la Presidencia de la Nación.

* Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Católica Argentina