Recalde: "Vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires"

  • Imagen

Recalde: "Vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires"

12 Septiembre 2019

Por José Cornejo y Ana Mársico
Foto de Mauro Bustos

El legislador porteño Mariano Recalde dialogó con AGENCIA PACO URONDO y ofreció diversas reflexiones sobre el escenario político de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Puede ser el macrismo derrotado en la Ciudad? 

Agencia Paco Urondo: ¿La canción de Sudor Marika ayuda a vincular al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta con el presidente Mauricio Macri? 

Mariano Recalde: Hay mitos y esta canción ayuda a derribarlos. Creo que poco a poco la gente va tomando conciencia. Horacio Rodríguez Larreta forma parte de la mesa chica del presidente Mauricio Macri. Pero no solamente eso, sino que es defensor del mandatario y de su proyecto. Es simple, en la Ciudad aplica las mismas políticas. 

APU: ¿Por qué a Macri y a Larreta les fue bien en elecciones pasadas en la Ciudad y ahora bajó notablemente su perfomance electoral?

MR: Hay muchas explicaciones. A nivel macro, a Macri le tocó crecer políticamente en una ciudad que tenía un contexto de prosperidad a nivel nacional. Eso generó que por más que se hagan obras de importancia secundaria, eran bienvenidas porque el contexto era bueno. Esas mismas obras, inclusivo llevadas a una magnitud mayor por parte de la Larreta, actualmente se toman de distinta manera. Esto es por el aumento de la pobreza, del desempleo y el aumento de personas en situación de calle. Eso hace que no se tenga el mismo resultado. 

APU: ¿Aumentó la obra pública en CABA en comparación con la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno?

MR: Sí, como el Paseo del Bajo y la cantidad de veredas que se hacen. Lo que pasa es que no resuelven los problemas que necesita la población de la Ciudad. La gente está pidiendo otras cosas como llenar la heladera, tener vacantes en la escuela pública, pagar el alquiler, hasta irse de vacaciones. Se cree que porque invierten en cemento se resuelve. En la Villa 31 se pudo observar claramente. Asimismo, aumentó la diferencia entre el kirchnerismo y macrismo. Hicieron mucha obra y sin embargo sacaron muchos menos votos. Tienen una agenda que no es la que reclama la gente. Igualmente sacaron un buen resultado y por supuesto tienen chance de ganar. Pero lo que digo es que hay una mayoría que quiere un cambio de gobierno.

APU: Y más allá de la política a nivel nacional. ¿Ha habido una evolución favorable dentro del kirchnerismo-peronismo de la Ciudad?

MR: Nuestra fuerza política maduró y evolucionó. Así logró confluir con otras fuerzas políticas y se consensuó como candidato a jefe de Gobierno a Matías Lammens. Él es un candidato independiente, y nos representa a todos los que venimos del campo nacional y popular. Tiene atributos realmente muy buenos para ser candidato. Es una persona joven, que tiene experiencia en la vía económica de la Ciudad, tiene una gestión muy exitosa en San Lorenzo y una gran sensibilidad social.

APU: ¿Y el resto de los y las candidatas?

MR: Hay un potencial enorme en la lista entera. Nuestra lista expresa pluralidad y diversidad. Etariamente se puede observar entre Fernando “Pino” Solanas y Ofelia Fernández. Pero después tenemos un gran abanico que va desde el socialismo, peronismo militante, Leandro Santoro con el radicalismo, la misma diputada Victoria Donda, y claramente todo el campo nacional y popular. Pero no es que solo nos une estar en contra de las políticas de Mauricio Macri, sino un proyecto de Ciudad. Como priorizar la educación pública, que tenga una mayor lectura de lo social: es un frente donde todos y todas sienten esa injusticia. 

APU: ¿Qué rol va a tener usted en el Senado?

MR: Es una etapa nueva. Me sorprendió y voy a tener el orgullo de compartir con la dirigente política más importante de los últimos 50 años (NdR: se refiere a Cristina Fernández de Kirchner). Hay desafíos que se plantean con mucho entusiasmo: votar la ley que plantea Alberto Fernández de medicamentos gratuitos para los jubilados, o el aborto legal seguro y gratuito. La verdad es que me entusiasma. Son proyectos muy interesantes lo que se vienen en Nación, en provincia de Buenos Aires y creo que en Ciudad también. 

APU: ¿Se imaginaba este escenario dos meses antes de las PASO?

MR: La diferencia que finalmente se sacó el 11 de agosto no la esperaba nadie. Pero sí formaba parte del grupo de convencidos de que el macrismo perdía. En la Ciudad hace un tiempo que venimos planteando que el macrismo no es imbatible y que de la misma manera la gente viene solicitando otra cosa. Hay que buscar esa representación y darle respuesta a esas demandas. Yo creo que vamos a tener un ballotage y que vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires.

URL de Video remoto