“Quieren reconfigurar el poder de las Fuerzas Armadas”

  • Imagen

“Quieren reconfigurar el poder de las Fuerzas Armadas”

03 Junio 2016

Por organizaciones de DDHH*

Los organismos de derecho humanos repudiamos la decisión del presidente Mauricio Macri de devolver a las Fuerzas Armadas (FFAA) grados de autonomía de los que gozaba antes del regreso a la democracia. Desde entonces, con la experiencia del horror atravesado durante años y años de dictaduras, la sociedad supo construir mecanismos de gobierno y control civil para impedir que las FFAA atentaran contra la institucionalidad democrática del país.

El decreto 721/16 restituye a los militares un poder de autonomía que había sido limitado por el entonces presidente Raúl Alfonsín: Se delega en los Jefes de las Fuerzas la mayoría de las designaciones y cambios de destinos de oficiales, y el pase a retiro y bajas de sus miembros. Más preocupante aún es que se autoriza a las Fuerzas la designación de los responsables de la formación de los nuevos oficiales y suboficiales, lo que representa un grave retroceso en el paradigma de formación en valores democráticos a los nuevos militares.

Esta disposición se da en el marco de un retroceso en las políticas de Derechos humanos que se fueron construyendo durante los últimos años. Decisiones como la disolución de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación; el despido de trabajadores en áreas claves para la promoción y protección de los derechos humanos como el programa Verdad y Justicia; reuniones de funcionarios con activistas defensores de genocidas y condenados por delitos de lesa humanidad, son contradictorias con el sostenimiento de políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia. Advertimos también que estos cambios se dan con el objetivo de reconfigurar el poder de las Fuerzas Armadas y llevarlas, en el corto plazo, nuevamente a tareas de seguridad interior, prohibidas por la ley y la Constitución.

En todos todos estos años de lucha y reclamo por los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar, hemos aprendido que la única manera de garantizar la democracia es a través de la Memoria, la Verdad, la Justicia y el control civil de las Fuerzas Armadas.


*Abuelas de Plaza de Mayo,  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital