¿Quiere la presidencia de nuevo? Lorenzetti busca levantar su perfil en la Corte

  • Imagen

¿Quiere la presidencia de nuevo? Lorenzetti busca levantar su perfil en la Corte

10 Junio 2021

Por Juan Cruz Guido

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, comenzó hace unas semanas una escalada mediática a través del medio Infobae. En repetidas oportunidades, el supremo había publicado columnas de opinión en el portal, pero en el último tiempo abundaron gacetillas de prensa de actividades institucionales que el juez iba a encabezar o conducir. 

La cronología comienza el 8 de abril, con una nota titulada "Ricardo Lorenzetti expondrá en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”, organizada por un organismo brasileño de formación de jueces. Al día siguiente, le continuó una reseña de la actividad, con él como protagonista central. 9 de abril: "Ricardo Lorenzetti expuso en la conferencia “Grandes Juristas del Mundo”. 

El 19 de mayo Infobae titulada "Ricardo Lorenzetti expondrá en un foro sobre Justicia y Medio Ambiente organizado por la OEA". A partir de allí, se acelerarían las apariciones públicas de Lorenzetti. El 5 de junio de 2021 con dos notas, una anunciando que encabezaría "un encuentro global de líderes por el ambiente" y la otra con las reflexiones del encuentro.

La última, publicada hoy, retrata una actividad del juez de la Corte Suprema. Una charla virtual para la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (AFFUN) sobre derecho ambiental, la nueva perspectiva de prensa asumida por Lorenzetti. 

Quizás está última termine de confirmar efectivamente que Lorenzetti comienza a ejecutar y poner en práctica su maniobra política para hacerse de la presidencia de la Corte. Contrastando con el silencio mediático a nivel público y orgánico del actual presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Lorenzetti, por su parte, encabezó un acto frente a jueces y fiscales de todo el país en un encuentro organizado por el establishment judicial de la Argentina.

Rosenkrantz guarda un intencionado silencio también por sus implicaciones en el caso Fabián Rodríguez Simón. El actual presidente de la Corte Suprema mantuvo 69 conversaciones telefónicas con el operador y armador de la mesa judicial macrista. Hasta ahora las explicaciones -no oficiales- son de una relación de cercanía familiar y personal. Sin embargo, el grueso de los diálogos se condice con el avance de Rosenkrantz sobre el propio Lorenzetti en el máximo tribunal, logrando la presidencia finalmente en 2018

Hoy Lorenzetti, con el apoyo de la corporación dura del Poder Judicial, comienza su escalada para lograr volver a tomar control institucional de la Corte Suprema de la Nación.