fbpx Ricardo Lorenzetti | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Ricardo Lorenzetti
10.06.2021

El juez del máximo tribunal comenzó una discreta escalada mediática que se ha acelerado en las últimas semanas. Contrasta con el silencio del actual presidente de la Corte Suprema, Carlos Ronsenkrantz, que guarda un estricta reserva pública. Ayer Ricardo Lorenzetti encabezó un encuentro frente a jueces y fiscales de todo el país.

12.05.2021

Los datos epidemiológicos que la Corte Suprema desestimó al consentir el reclamo de la CABA por las clases presenciales, en medio de la segunda ola de COVID-19.

04.05.2021

Lo justo del reclamo de las comunidades indígenas por la creación inconsulta del municipio neuquino de Villa Pehuenia no impide preguntarse por qué la Corte respondió favorablemente casi siete años después de contar con dictamen de la entonces procuradora Gils Carbó

03.11.2020

El máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario presentado por los jueces Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Oscar Bruglia. En una votación dividida, en la que su presidente votó en soledad, la mayoría cuestionó el mecanismo de los traslados. "No deben entenderse como un atajo para el nombramiento de jueces" sentenciaron.

11.10.2020

Groncho Mars te explica qué quiso hacer Bolsonaro al firmar un tratado con un perro. Además: Juana Viale y la meritocracia, per saltum II; Santoro y su defensa del gremio 007 y Trump en modo COVID, son los principales temas de esta semana.

03.03.2020

El supremo y sus aliados dentro de la Corte Suprema se ausentaron al Congreso Nacional, donde Alberto Fernández anunció una reforma del sistema de administración de justicia. Historia de una relación zigzagueante y un nuevo cuestionamiento a su hegemonía judicial.

11.10.2018

El jefe del bloque de diputados de FpV-PJ analizó el escándalo por el enfrentamiento interno en la Corte Suprema. "Porque si lo que dice Lorenzetti de Rosenkrantz es verdad, se tiene que ir. Y si lo que dice es mentira, se tiene que ir Lorenzetti", destacó. 

10.10.2018

El extitular del máximo tribunal cruzó fuertísimo a su sucesor, que con una resolución unilateral le había incriminado haberse llevado, desmantelado y dejado acéfalo, antes de dejar el cargo, el portal de noticias judiciales. "Estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar", dijo.

17.09.2018

El proyecto económico neoliberal necesita de la violencia política que exhibió en Moreno, recordando el accionar de la Triple A. El esquema se corona con la presidencia de la Corte, que pasó a manos de un juez promotor del beneficio del “2x1” a genocidas. Por Juan Carlos Martínez.

13.09.2018

El exjefe de Gabinete habló de la dimisión anticipada de Ricardo Lorenzetti al frente de la presidencia de la Corte Suprema y subrayó su preocupación por las intenciones del Gobierno de generar una “Justicia ligada al poder político”.

13.09.2018

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales analizó la salida del juez como titular de la Corte Suprema y su reemplazo, un hombre cercano al Gobierno. “Había un problema de confianza política y ahora –a diferencias de antes- había alternativas a Lorenzetti”, dijo.

12.04.2018

Entrevista a Sidonie Porterie, vicepresidenta del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed), organización que forma parte de Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi). Servicios, Justicia y poder político en Argentina. 

03.04.2018

En una semana cruzada por denuncias de operaciones políticas, Carrió sorprendió al cuestionar con mucha dureza al Gobierno nacional. Criticó a Daniel Angelici, operador macrista en la justicia federal, y a Germán Garavano por AMIA, causa muy sensible para sectores del aparato de inteligencia argentino. 

06.12.2017

El máximo tribunal del país finalmente se expidió sobre la situación judicial de la lider de la Tupac Amaru. Convalidó todas las irregularidades llevadas a cabo por la Justicia de Jujuy. 

02.11.2017

“En una resolución que hizo pública, la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó severamente la decisión de la Corte que incumplió su sentencia en el caso Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina”, informó el CELS.